• Sánchez destaca que las tres formaciones están unidas por el cambio
  • Los tres partidos suman 199 escaños, 23 por encima de la mayoría absoluta en el Congreso
Pedro Sánchez, entrevista TVE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este lunes algunos detalles de su hoja de ruta. En esta línea, Sánchez hará una oferta a Podemos y Ciudadanos, en busca de una mayoría parlamentaria que le permita hacerse con el Gobierno.

Lea también: ¿Qué pasará este miércoles? ¿Conseguiremos una gran coalición?

Según El País, Sánchez busca un entendimiento tanto con Podemos como con Ciudadanos, ya que, al igual que el PSOE, estas dos formaciones buscan el cambio político y tienen muchos puntos en común. "Queremos entendernos con Podemos y Ciudadanos; queremos tender puentes a izquierda y a derecha porque hay una hoja de ruta que compartimos en materia de reformas", ha dicho.

"Queremos entendernos con Podemos y Ciudadanos; queremos tender puentes a izquierda y a derecha"

"El cambio nos une a los tres", ha señalado Pedro Sánchez este lunes en una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE en Ferraz, según declaraciones publicadas por ABC. Este nuevo tripartito contaría con 199 escaños, superando la línea de 176 que establece la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

“Consideramos que cuatro años de Rajoy y del PP al frente de La Moncloa no van a resolver los problemas de desigualdad, de falta de oportunidades, de calidad democrática y también de convivencia que ahora mismo estamos sufriendo”, ha destacado. Para el líder socialista, “un nuevo gobierno progresista y reformista, basado en pactos ofrecidos a derecha e izquierda, a partidos clásicos y nuevos en el escenario político, será el que supere las crisis sociales, de desigualdad, de falta de oportunidades y de convivencia que ahora mismo se está viviendo en España”.

Lea también: BBVA alerta de que el entorno político en España afectará a las decisiones de empresas y familias

Desde el PSOE han insistido, en declaraciones a Bolsamanía, que la intención de Sánchez es formar un "gobierno de cambio y progresista" pero han recordado que "hay un tiempo que ahora es el de Rajoy", a quien corresponde el primer intento de ser investido como presidente del Gobierno. En caso de que el actual presidente en funciones no logre la investidura, será cuando Sánchez actúe e intente formar un Ejecutivo liderado por el PSOE.

Ante la pregunta de si ha habido ya algún acercamiento hacia otros partidos con la propuesta de formar Gobierno o investir a Sánchez como presidente, desde el PSOE han reconocido que "puede haber habido tomas de contacto" con otras formaciones, pero ha sido para otras cuestiones más urgentes, como la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados. Así, han indicado que habrá que "esperar" para tratar en profundidad cuestiones como la formación del Gobierno.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales

HOJA DE RUTA

Sánchez propondrá a los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, una "hoja de ruta" que deje de lado las reservas que cada formación mantiene respecto a las otras dos. De esta manera, el PSOE no negociará el contrato único de Ciudadanos, y tanto los socialistas como la formación naranja nunca aceptarán el referéndum propuesto por Podemos para Cataluña.

Sánchez propondrá a Albert Rivera y Pablo Iglesias una "hoja de ruta" que deje de lado las reservas que cada formación mantiene respecto a las otras dos

El líder socialista es optimista respecto a este acuerdo y considera que los españoles votaron por el cambio en las elecciones del pasado 20 de diciembre. Sin embargo, la formación de Gobierno no es lo más urgente. "Como dice el Cholo Simeone, hay que ir partido a partido", ha indicado Sánchez durante su intervención, y ha recordado que lo primero es formar la Mesa del Congreso.

Preguntado por cómo hará, en caso de que consiga el apoyo de Podemos y Ciudadanos, para sacar adelante las reformas que propone sin el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado y podría bloquear cualquier decisión aprobada anteriormente en el Congreso, Sánchez ha señalado que espera que Rajoy y el PP tengan "lealtad institucional" y no bloqueen las reformas si quedan fuera del Ejecutivo.

Lea también: Pedro Sánchez y su calendario para atajar la crisis interna del PSOE

COALICIÓN DE FUERZAS PROGRESISTAS

El 7 de enero, Pedro Sánchez aseguró que su intención era formar una gran coalición de gobierno en torno a su partido con las "fuerzas progresistas". Sánchez hizo estas declaraciones durante una visita a Portugal, en la que se reunió con el primer ministro, el socialista António Costa, que llegó al Gobierno gracias a un acuerdo entre los partidos de izquierda, que suman mayoría absoluta en la Cámara lusa.

"Si no logra formar Gobierno Mariano Rajoy, digo sí a una gran coalición para un Gobierno progresista en España"

Entonces, Sánchez insistió en que votará en contra de la investidura del Partido Popular, sea su candidato Mariano Rajoy “o cualquier otro”, reforzando su rechazo a la gran coalición que propone el presidente en funciones, que incluiría a PP, PSOE y Ciudadanos. "Lo reitero: le digo no a la gran coalición que propone el PP, pero si no logra formar Gobierno Mariano Rajoy, digo sí a una gran coalición para un Gobierno progresista en España", indicó desde Lisboa.

Desde el PSOE han indicado a Bolsamanía que las declaraciones de Sánchez de este lunes, que incluyen a Ciudadanos entre los partidos cuyo apoyo intentarán conseguir, van "en la misma línea" que las declaraciones que hizo el secretario general de la formación en Lisboa: "Es otra manera de decirlo".

"SE ALEJA LA OPCIÓN DE UNA GRAN COALICIÓN"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció este lunes en una intervención en el programa El Intermedio de La Sexta que el acuerdo de investidura en Cataluña no le hace sentirse aun más presionado y que “aleja la opción de la gran coalición del PP Y PSOE, que sería un gran fraude a los electores”.

Y, acto seguido, añadió que la situación en Cataluña “justifica la urgencia del cambio de Gobierno porque cuatro años más de Rajoy, sin solución, lo que va a hacer es agravar la situación”.

Lea además:

Aguirre insiste en un pacto PP, PSOE y C's y avisa a Rajoy: 'Lo importante no son las personas'

Te contamos en directo el minuto a minuto de lo que ocurre en Cataluña

El PP cree, tras el acuerdo en Cataluña, que las negociaciones están en manos de Sánchez

Ciudadanos dice que Patxi López sería un buen presidente del Congreso

contador