ep intervencionpedro sanchezacto avanzamoscasaamericamadrid
Intervención de Pedro Sánchez en el acto Avanzamos en Casa de América en MadridÓSCAR DEL POZO /EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso de las críticas a su Ejecutivo, después de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado haya tenido que defenderse de la polémica sobre sus grabaciones con el excomisario José Villarejo. Ha asegurado que su Gobierno es fuerte y que se mantendrá en el cargo hasta 2020.

El jefe del Ejecutivo no ha aludido directamente a la nueva crisis abierta tras la filtración de estos audios en los que, entre otras cosas, emitía declaraciones homófobas, presuntamente, contra el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Extremo que la ministra, a quien se oye calificar a alguien con el apelativo “maricón”, ha negado. Pero sí ha ratificado su intención de agotar la legislatura, durante su intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores con motivo de su presencia en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

"Yo aquí me voy a quedar hasta 2020. Lo creo”, ha aseverado Sánchez, que ha sacado pecho de la fortaleza de su Ejecutivo porque cuenta con un “apoyo parlamentario fuerte” y que, ha defendido, está llevando a cabo "reformas importantes para reforzar la cohesión social" . Asimismo, ha descartado una crisis en su Gabinete y ha asegurado sentirse tranquilo ante las críticas a Delgado.

"Ahora en los periódicos me dicen que tengo que convocar elecciones, que la acción política del Gobierno va a sufrir, y yo digo, quien sufre de verdad es la oposición, no el Gobierno, que tiene la oportunidad de hacer reformas", ha dicho durante un debate en el Council on Foreign Relations.

Ante un auditorio de poco más de un centenar de personas, en su mayoría estadounidenses, Sánchez ha podido esquivar bajar al detalle del enfrentamiento de los últimos días entre el Gobierno y el Congreso, o de la petición de dimisión de la ministra de Justicia por parte de Podemos, y ha asegurado que, después de una etapa, la del Gobierno del PP, en la que el Ejecutivo vetaba las propuestas de los partidos en el Congreso, ahora hay una "especie de corresponsabilidad entre Gobierno y Parlamento".

Así, ha presumido de que muchas de sus propuestas de políticas para el mercado laboral, para recuperar la universalidad del sistema sanitario o para revisar los recortes en educación han encontrado un "apoyo parlamentario transversal", también de partidos nacionalistas.

Sánchez también ha dicho, a preguntas de los interlocutores, que se plantea escribir algún día un libro sobre su experiencia al tener que dejar el liderazgo del PSOE y luego recuperarlo. "Te caes, pero te levantas y continuas", ha dicho.

Visiblemente cómodo pese a que, al ser el debate en inglés, en alguna ocasión le ha costado encontrar las palabras, ha tenido que explicar también su visión de la crisis por el desafío independentista en Cataluña, que ha resumido en "ley y diálogo" cuando al final, una joven con acento español -probablemente catalana-- le ha preguntado cómo es posible ese diálogo con los líderes independentistas en la cárcel.

Sánchez le ha respondido que en el Parlamento español hay políticos que defienden el independentismo, pero políticos que no rompieron la Constitución ni el Estatuto catalán (al que se ha referido como "Constitución regional" ante el auditorio). "Es un asunto complejo, pero tenemos legalidad y el poder judicial es independiente", ha dicho. Además, ha recordado que la ley no es una imposición, sino que la Constitución y el Estatuto fueron respaldados por una mayoría de catalanes.

"ESTO SE CAE A TROZOS"

Este miércoles el líder del PP, Pablo Casado, ha reaccionado a las palabras de Sánchez y a su intención de permanecer en La Moncloa hasta 2020. Ha dudado de que el presidente pueda agotar la legislatura. "No sé si va a ser posible, porque esto se cae a trozos", ha contestado el presidente de los 'populares', mientras que su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, ha recalcado que "este es el Gobierno de la mentira" y "tiene los días contados".

Y en parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al ser preguntado cómo valora que Sánchez pueda aguantar el Gobierno hasta 2020. "Por el bien de los españoles, espero que no", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador