ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante la cumbre ue balcanes en eslovenia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre UE-Balcanes en EsloveniaPOOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado la puesta en marcha de un bono para jóvenes que pasen de 17 a 18 años de 400 euros para la compra de libros y el consumo de cualquier actividad cultural o artística, como el teatro, el cine o los conciertos en vivo. Se trata de una ayuda similar a la de países como Francia o Italia y que el Ejecutivo quiere impulsar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Asimismo, ha afirmado también de forma "ilusionante" que "es una medida que se compromete con los jóvenes y con una industria que ha sufrido tanto en estos meses de pandemia".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, anunciaba en el acto del Día del Cine Español que "se va a ver en la negociación presupuestaria una medida que creo que es muy relevante: por primera vez, un bono cultural destinado a los jóvenes"

BONO CON LIMITACIONES

Según fuentes del Ministerio de Cultura cercanas a 'El País', este bono supondrá un gasto aproximado de unos 200 millones de euros. La mencionada ayuda se limita en exclusiva a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, por lo que no tiene una extensión generalizada.

Junto a esta medida, Sánchez anunció este lunes otro bono dirigido a los jóvenes, pero dedicado al alquiler. De esta forma, pretende centrar el debate en los Prespuestos que se aprobarán este jueves en Consejo de Ministros extraordinario y que se debatirán en el Congreso en las próximas semanas.

CONSEJO DE EUROPA EN PLENA CRISIS ENERGÉTICA

El presidente ha hecho este anuncio tras la reunión del Consejo Europeo en Eslovenia, donde también han tratado temas como la escalada de las materias primas en toda Europa. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la UE debe tomar medidas para garantizar, entre otras cosas, una reserva estratégica de energía. "El Gobierno de España está haciendo todo lo posible para que la tendencia alcista que se está produciendo en el gas natural y en el mercado de la electricidad no afecte al recibo de la luz y el recibo del gas por parte de los consumidores", asegura Sánchez.

LA INVESTIGACIÓN A JUAN CARLOS I

“Estaremos a lo que diga la Fiscalía”. Así ha resumido el presidente la respuesta sobre la intención del ministerio público de archivar la investigación al Rey emérito. “Desde el Gobierno de España siempre hemos defendido la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden”, ha dicho desde Eslovenia, ultimando sus declaraciones.

“Lo que ha hecho la Agencia Tributaria y la Fiscalía es investigar en absoluta libertad con todos los recursos económicos y materiales que necesitaran para poder investigar hasta el último de los hechos que tuvieran que ser susceptibles de investigación”, finalizó.

Noticias relacionadas

contador