• El Rey tiene la capacidad de convocar a los partidos a nueva ronda de contactos
Rey-Patxi

El presidente del Congreso, Patxi López, informará formalmente este lunes 7 de marzo al Rey de la investidura fallida del candidato socialista Pedro Sánchez y analizará con el monarca los pasos a seguir en este escenario inédito en España, pues nunca antes el aspirante a la investidura había perdido la segunda votación.

Es un escenario inédito en España, pues nunca antes el aspirante a la investidura había perdido la segunda votación, para lo que sí sirvió esta proceso es para poner en marcha el reloj, los grupos políticos tienen hasta el 2 de mayo para intentar formar Gobierno, es el único límite que fija la Constitución a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos.


Lea también: En directo | El Congreso de los Diputados rechaza por segunda vez la investidura de Sánchez

Durante la reunión, que comenzará a las 13.00 horas el Rey Felipe VI y Patxi López analizarán todos estos factores y según el diario El País, el presidente del Congreso trasladará al monarca la propuesta de esperar a que un candidato cuente con todos los apoyos necesarios antes de atribuirle el encargo de formar Gobierno. El Rey tiene la capacidad de convocar a los partidos a nueva ronda de contactos y lo probable es que espera algunas semanas para hacerlo.

Lea también: Rajoy: "Nadie de mi partido, ni del IBEX, me ha pedido que no sea candidato"

¿TIENE EL REY OBLIGACIÓN DE PROPONER UN CANDIDATO?

Los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de decir si el jefe del Estado está obligado a presentar propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno que no tengan garantías de éxito. El líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo partido ha sido la fuerza más votada el 20-D, ha dejado entrever que solo solicitará presentarse a la investidura si cuenta con los apoyos u abstenciones suficientes para superar la votación, lo que pasa inevitablemente por llegar a un acuerdo con el PSOE, señala Europa Press.

Lee además:

Ciudadanos abrirá el acuerdo con el PSOE a todos los partidos constitucionalistas

Sánchez: "Desmiento que peligren las alcaldías de Podemos"

contador