• PSOE, Podemos y Ciudadanos han defendido que el Gobierno sí está sujeto a control
  • El PP insiste en que un Gobierno en funciones no debe responder ante el Congreso
patxilopez_630

El presidente del Congreso, Patxi López ha señalado que "La mesa ha decidido por mayoría seguir tramitando preguntas de control al Gobierno" por lo que ha escrito una carta a la vicepresidencia, Soraya Sáenz de Santamaría pidiendo que reconsidere la postura del ejecutivo.

López ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo cambie de opinión, se avenga a atender las solicitudes de comparecencia que apruebe la Cámara y evite un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.

El debate sobre si un gobierno en funciones debe o no someterse al control del Congreso sigue en pie después de que la Mesa de la Cámara haya decidido seguir con el proceso de someter al control al Gobierno, así lo ha anunciado Patxi López. PSOE, Podemos y Ciudadanos han defendido que sí está sujeto a control y el PP insistirá en la tesis del Ejecutivo de que al no contar con la confianza de la Cámara, el Gabinete de Mariano Rajoy no tiene por qué rendir cuentas en las Cortes.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

Lea también: Patxi López: "La mesa ha decidido por mayoría seguir tramitando el control al Gobierno"

Había sendas solicitudes de PSOE y Democracia y Liberad para que Rajoy comparezca para dar cuenta de la posición de España ante el Consejo Europeo que arranca el viernes y en el que se tratará sobre la crisis de los refugiados sirios. Un asunto que se ha analizado también la Junta de Portavoces.

EL PP EN CONTRA

El Gobierno, por boca del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ya avanzó el pasado jueves que el Gobierno no va a someterse al control del Congreso. Lo hizo amparándose en un informe jurídico redactado por su departamento para dar respuesta a la Comisión de Defensa de la Cámara, que ha citado para este jueves al ministro del ramo en funciones, Pedro Morenés para que informe a la Cámara de estado y el coste de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

López ha rebatido el argumento esgrimido por el Ejecutivo, que sostiene que un Gobierno en funciones no puede someterse al control de un Congreso que no le ha dado la confianza. "Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales", ha sentenciado el presidente de la Cámara.

Lee además:

PSOE, Podemos y Ciudadanos pedirán someter al Gobierno al control del Congreso

Dirigentes del PP piden a Rajoy que actúe contra el pacto PSOE-Ciudadanos

PSOE y Podemos se acercan: Iglesias manda un WhatsApp y Sánchez le contesta por Telegram

contador