• El Parlament insta a la Generalitat a "negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente"
ep fachadaparlamentcatalunya 20170912104702
Fachada del Parlament de CatalunyaEUROPA PRESS

El pleno del Parlament ha rechazado este martes reivindicar la autodeterminación de Cataluña, tras tumbarse una propuesta de resolución transaccionada por JxCat, ERC y la CUP, durante las votaciones en el Debate de Política General.

La propuesta no ha salido adelante después de que los soberanistas perdieran este martes la mayoría del pleno tras la ruptura de JxCat y ERC en la Mesa: el órgano rector de la cámara ha rechazado el voto delegado de los diputados de JxCat suspendidos que no han querido designar a un sustituto, por lo que ERC y JxCat no pueden mantener la mayoría de 69 diputados que tenían con la CUP.

Cuando se ha llevado a votación la propuesta de resolución de la CUP sobre autodeterminación y república, estos tres grupos la han votado a favor sumando 65 votos mientras el resto de grupos la han votado en contra empatando a 65, y, tras persistir el empate en tres votaciones, la propuesta ha sido rechazada.

REFERÉNDUM PACTADO

El Parlament también ha aprobado una resolución de JxCat y ERC que insta a la Generalitat a un diálogo con el Gobierno central que incluya "negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana".

La resolución también afirma que el diálogo debe ser "sin condiciones ni renuncias", y no incluye el ultimátum que el presidente Quim Torra lanzó al presidente Pedro Sánchez el martes pasado por el cual el independentismo le retiraría el apoyo en el Congreso si no ofrecía este referéndum antes de noviembre.

La iniciativa incluye otras demandas, como exigir al Gobierno central "la retirada de los recursos de inconstitucionalidad a las leyes sociales aprobadas por el Parlament en el anterior mandato, y todo el texto ha sido aprobado por 67 votos a favor --JxCat, ERC, CatECP--, 60 en contra --PSC, PP, Cs, CUP-- y dos abstenciones de diputados del bloque soberanista.

Igualmente, la cámara ha rechazado una resolución de JxCat que pedía reprobar "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017". La iniciativa también reclamaba abolir la monarquía alegando que existe una "mayoría amplia de catalanas y catalanes contrarios" a ella.

Noticias relacionadas

contador