• 'Es una cosa cómica' ha señalado el secretario general de Podemos
  • Iglesias no ve con malos ojos la 'presidencia de una persona de prestigio para los socialistas'
  • En caso de nuevas elecciones repetiría alianza con En Común Podem y En Marea, pero es igual de contundente sobre Compromís
pablo iglesias valoracion

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este lunes la decisión del PSOE de negociar conjuntamente con Ciudadanos y ha avisado de que no va a sentarse en la mesa para explorar un acuerdo con el partido de Albert Rivera. Por ello, ha instando de nuevo al líder socialista, Pedro Sánchez, a elegir, tras criticar que es "ridículo" que "tenga que llevar a Rivera pegado todo el tiempo".

"Es una cosa cómica", ha afirmado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el acuerdo alcanzado el pasado sábado entre PSOE y C's, tras la investidura fallida de Sánchez, para dialogar a partir de ahora "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, en base al acuerdo de legislatura firmado por ambas formaciones.

Lea también: En directo | El Congreso de los Diputados rechaza por segunda vez la investidura de Sánchez

Lea también: Pablo Iglesias pide a su equipo negociador que retome contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la mesa a cuatro

'EL PSOE DEBE ELEGIR'

De este modo, Iglesias ha insistido en que el PSOE debe "elegir" entre pactar un gobierno progresista con ellos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, o seguir negociando con Ciudadanos; una opción esta última que ya se ha demostrado "fallida" y que sólo puede fraguar si suma al PP, como aspira Rivera.

Por su parte, Podemos sigue con la "mano tendida" para negociar un gobierno que debe ser, eso sí, de coalición, a pesar de las "palabras gruesas" que, según Iglesias, le ha dedicado este fin de semana el líder socialista, y a pesar de las "amenazas" que, a su juicio, está lanzando el PSOE con romper los pactos en los Ayuntamientos si no apoyan la investidura de Sánchez.

Lea también: Sánchez: "Desmiento que peligren las alcaldías de Podemos"

UNA NUEVA FIGURA PARA EL GOBIERNO

"Yo porque haya un Gobierno progresista, estoy dispuesto a que sea presidente una persona de consenso que tuviera prestigio para los socialistas", aseguraba Pablo Iglesias. "Pero debería ser una persona independiente y de prestigio, no un tecnócrata como Mario Monti, que es lo que prefieren las élites económicas", remataba su explicación el líder de Podemos. Poco después, tras ser preguntado por si Felipe González podría ser esa persona, Iglesias afirmaba que "no sería una persona de consenso".

SÁNCHEZ QUIERE NEGOCIAR CON RIVERA

Pedro Sánchez ha acusado a Iglesias de "traicionar a su electorado y frenar el cambio"

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha señalado en Espejo Público que la última semana fue "muy intensa" y se lleva un "sabor agridulce". Así, ha acusado a Iglesias de "traicionar a su electorado y frenar el cambio". Sánchez se ha mostrado muy crítico con el líder de Podemos del que afirma que "voto lo mismo que el Partido Popular" en la sesión de investidura, también ha defendido su acuerdo con Ciudadanos y explicado que "Si Rajoy e Iglesias no tienen problemas iré a negociar con ellos junto a Albert Rivera".

LAS ALIANZAS EN UNAS POSIBLES NUEVAS ELECCIONES

En todo momento Iglesias "confía" en que se llegue a un acuerdo a lo largo de este periodo de dos meses abiertos el pasado miércoles y no haga falta celebrar unas nuevas elecciones el próximo 26 de Junio. De porducirse nuevos comicios Iglesias tiene claro que volverían a comparecer en alianza con En Común Podem y En Marea. Sobre Compromís asegura que "existe sintonía" pero no confirma la alianza.

Lee además:

Pedro Sánchez no entiende de dónde saca Iglesias tanto odio y rencor contra el PSOE

Rajoy: "Nadie de mi partido, ni del IBEX, me ha pedido que no sea candidato"

contador