• Esas carteras serán para Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida
  • 'Hemos tenido que hacer una rueda de prensa para el PSOE se decida a llamarnos'
podemos, psoe, pablo iglesias, pedro sánchez

Pablo Iglesias no afloja en sus peticiones y mantiene todos los puntos anunciados el pasado viernes tras su encuentro con el Rey. El líder de Podemos afirma que no apoyará un gobierno socialista de Pedro Sánchez sino entra en el Gobierno.

Pablo Iglesias ha rechazado "un pacto a la portuguesa" porque el "cree en hechos y no en palabras"

Lea también: Casado carga contra Podemos: 'Es curioso que no haya pedido ningún ministerio social'

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha señalado la necesidad de concretar el acuerdo entre PSOE y Podemos a través de equipos de Gobierno y ha rechazado "un pacto a la portuguesa" porque el "cree en hechos y no en palabras". Y ha vuelto a exigir "la vicepresidencia y la mitad de los ministerios para Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida. El líder de Podemos señala que estas demandas son "justas" ya que les han votado cinco millones de ciudadanos en las pasadas elecciones generales.

Lea también: Malestar en las confluencias de Podemos por el órdago de Pablo Iglesias al PSOE

En cuanto a su propuesto Ministerio de Plurinacionalidad, que Iglesias quiere poner en manos del líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha avanzado que su objetivo será poner en marcha "vías para concretar institucionalmente la fraternidad y la plurinacionalidad".Se trata, ha dicho, de partir de que "el café para todos ha resultado ser insuficiente" y de que hay que reconocer la diversidad, y así "levantar puentes y crear un nuevo proyecto de ilusión" entre ciudadanos de diferentes territorios y "con otros encajes", recoge Europa Press.

REFERÉNDUM CATALÁN

Sobre la reclamación de un referéndum para Cataluña, uno de los principales escollos para un acuerdo con los socialistas, ha defendido que su partido negocia sin líneas rojas, mientras que el Comité Federal del PSOE sí las ha puesto. Según ha dicho, el referéndum es una propuesta que Podemos va a "defender con firmeza" y si el PSOE tiene una propuesta distinta están dispuestos a escucharla.

En directo | Siga la última hora de la actualidad política

Hemos tenido que hacer una rueda de prensa para el PSOE se decida a llamarnos"

Preguntado por su estrategia agresiva de anunciar su exigencias ante la prensa, Iglesias insiste en la necesidad de que este proceso de diálogo sea público "Si queremos llegar a un acuerdo, debemos hablar, sin preguntas pactadas, con los ciudadanos. Ante los medios. Debemos ser transparentes". Defiende su rueda de prensa del pasado viernes "Hemos tenido que hacer una rueda de prensa para el PSOE se decida a llamarnos" y critica al partido socialista por su pocos deseos hasta el momento de establecer un diálogo.

Lea también: CEPS, la fundación afín a Podemos, asesoró a Chávez sobre la detención de periodistas

CONVERSACIÓN ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Los líderes del PSOE y de Podemos conversaron por teléfono a última hora de la tarde de este pasado domingo por primera vez después de la oferta lanzada por el segundo para formar un Gobierno "plural y progresista". La conversación fue cordial y ambos se emplazaron a seguir los contactos en los próximos días. Sánchez e Iglesias coincidieron en las críticas al Partido Popular por declinar el encargo del Rey para presentar la candidatura de Mariano Rajoy en el Pleno de investidura del Congreso de los Diputados, informa Europa Press.

Lea también: Pedro Sánchez accederá a negociar con Iglesias cuando fracase Rajoy

El líder de Podemos insistió en la importancia de "no dilatar más en el tiempo" la formación del próximo Gobierno y el secretario general socialista le dijo que, antes del reparto de puestos en el Ejecutivo, tienen que llegar a un acuerdo sobre las políticas que impulsarán desde esta hipotética coalición. La conversación se llevó a cabo después de que Pablo Iglesias publicara un artículo de prensa este pasado domingo por la tarde defendiendo el acuerdo y Pedro Sánchez publicara en Twitter que no había conseguido "aún" hablar con el líder de Podemos.

Lee además:

El PSOE cede a las exigencias de Susana Díaz y los demás 'barones': habrá control de los pactos

Ni Rajoy ni Sánchez: El Rey puede proponer a Albert Rivera

¿Pedro Sánchez presidente? Se da por hecho el pacto PSOE-Podemos y PNV con la abstención de Ciudadanos

Encuesta | Sólo el PP ganaría votos y escaños si se repiten las elecciones generales

Análisis | Democracia bloqueada: España puede enfrentarse a un penoso conflicto jurídico

contador