• Yo le he dicho a Pedro Sánchez que no me gustan las generalidades ni las palabras vacías
  • Sánchez por su parte descarta pactar con Podemos si exige un referéndum en Cataluña
Iglesias-28d

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos ha dicho, en su comparecencia desde La Moncloa tras reunirse con Mariano Rajoy, que ahora "no toca hablar de sillones, sino hablar de España". Es por ello que ha anunciado que su partido, Podemos, presentará "una propuesta de Ley sobre los derechos humanos" antes del 13 de enero. Lo que ha denominado 'Ley 25 de emergencia social' se impulsará con el objetivo de que "el cambio lo noten los ciudadanos", ha señalado.

"No estoy de acuerdo en prácticamente Nada con el candidato del PP... Mientras tanto, el partido de Pedro Sánchez sigue en el inmovilismo... ", dice Iglesias.

El líder de Podemos ha insistido además en que para su partido sigue siendo una prioridad, para formar un nuevo gobierno de España, que se permita un referéndum en Cataluña sobre su continuidad o no en el país, a lo que añade ahora la aprobación de la 'Ley 25 de emergencia social', de apoyo a los sectores más desfavorecidos.

Así se ha expresado Iglesias en rueda de prensa tras reunirse durante una hora y cuarenta minutos con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos de cara a la investidura del jefe del Ejecutivo. Sobre este punto ha comparado su reunión con Rajoy con la que sostuvo Pedro Sánchez, y ha asegurado que solo "ha necesitado dos minutos para decirle que No a Rajoy". "Nosotros no vamos a permitir ni por activa ni por pasiva que gobierne el PP", ha asegurado.

Lea también: Sánchez descarta pactar con Podemos si exige un referéndum en Cataluña: 'Estamos para crear acuerdos, no nuevos problemas'

Lea también: En directo | La asamblea de la CUP no resuelve la incógnita de la investidura de Artur Mas y su votación acaba con empate exacto

SOBRE EL PSOE Y CATALUÑA

Iglesias también se ha tomado un tiempo para criticar al PSOE, sobre todo a los barones del PSOE, de los que ha dicho que de momento solo ve Teatro. "El PSOE sigue en el inmovilismo". Si alguien no cuenta con apoyos ni en su propio partido para plantear una alternativa al PP, la Constitución prevé mecanismos", ha dicho.

Iglesias ha asegurado que la reacción de PP, PSOE y Ciudadanos favorable al discurso del Rey en Nochebuena, que él ha criticado, apunta a una gran coalición entre esos partidos a favor de un gobierno de Mariano Rajoy. Y ha exigido a los socialistas que "digan de una vez" si acabarán aceptando esta fórmula o si quieren otras elecciones con otro candidato, destaca al respecto EP.

Horas más tarde, al término de la reunión del Comité Federal del PSOE, el secretario general. Pedro Sánchez aprovechaba para enviar su 'respuesta' a Podemos: "no dialogaremos sobre cuestiones previas a la política, como es la integridad territorial de España". Pero se aseguraba, al mismo tiempo, de abrir otra puerta: la crisis de convivencia en Catalunya sólo se resolverá con un nuevo acuerdo, con la reforma constitucional federal que proponemos.

Justamente, sobre Cataluña, Iglesias afirmaba que estaban preparados para cualquier eventualidad. Al mismo tiempo que ha asegurado que respeta la decisión de la CUP, ya que se trata de una decisión democrática, 'hay un máximo respeto a la decisión de la CUP y sus procedimientos democráticos'. "La unidad de España hay que defenderla desde la democracia", insistía.

Lea también:

Las ocho propuestas de Pedro Sánchez para pactar un acuerdo de Gobierno

En directo | El PSOE tiene la llave para formar gobierno y espera al Comité Federal para saber si pacta con Podemos o si apoya al PP

¿Quiere enterrar Pedro J. Ramírez el hacha de guerra con Rajoy? Esta es su propuesta

Julio Anguita: Habrá una gran coalición y Rajoy será presidente

La CUP no descarta nuevas elecciones en Cataluña para pactar con ERC y Podemos

contador