• Considera que los socialistas europeos deben aceptar 'la mano tendida' de Tsipras
pablo_iglesias_podemos

Pablo Iglesias vuelve a apuntar hacia el Banco Central Europeo (BCE) y sus decisiones. El líder de Podemos asegura que el organismo “es arrogante y sus cálculos son incoherentes”. Además, concluye que si tanto el BCE como los socios de la UE no aceptan la propuesta de Grecia, “Europa puede caer”.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

En un artículo recogido por el diario británico The Guardian, Iglesias concluye que “Grecia merece al menos el mismo trato que cualquier otro estado miembro de la UE y el BCE ha decidido matar al mensajero”. El líder de Podemos carga contra el organismo dirigido por Mario Draghi y le acusa de un “exceso de arrogancia y una miopía” con un alto coste político, aunque también destaca el viraje en su política al decantarse por la compra de deuda soberana. “Los nuevos déspotas que están tratando de convencernos de que el problema de Europa es Grecia están poniendo el propio proyecto europeo en riesgo”, concluye.

Los griegos han sido empujados hacia el desastre, pero su Gobierno ha demostrado voluntad de cooperar

En este sentido, Iglesias se muestra a favor del acuerdo puente propuesto por el ministro Yanis Varoufakis y considera que es la mejor opción “para dar respuesta a una emergencia nacional”. “Los griegos han sido empujados hacia el desastre, sin embargo, el Gobierno ha demostrado una gran voluntad de cooperar”, asegura Iglesias en su artículo.

EL RESPALDO A SYRIZA Y PODEMOS

El secretario general de Podemos hace referencia al cambio del escenario político tanto en España como en Grecia y otros países. “La confianza en las viejas élites políticas se ha derrumbado en Europa y por eso Syriza ganó en Grecia y por eso Podemos puede ganar en España”. Aún así, Iglesias recalca: “No todas las alternativas a estas políticas fallidas están tan comprometidas con Europa y la democracia como las propuestas por Syriza y Podemos”.

Los socialistas españoles preferirían que ganara la derecha antes que Podemos

Además, también apunta a la caída de los socialistas en sus principales feudos europeos. “La austeridad ha destrozado el espacio político históricamente ocupado por la socialdemocracia”, resalta. Y concluye: “Sólo tenemos que mirar lo que ha ocurrido con el movimiento socialista griego PASOK; la antiguamente poderosa SPD alemán, que ahora está totalmente subordinado a Merkel; el colapso ideológico del Partido Socialista francés; y los socialistas en España, que están tan desesperados que preferirían que ganara la derecha en las próximas elecciones antes que Podemos"

Lee además:

Hacienda investiga al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por fraude fiscal

Falciani se resiste a entrar en las listas electorales de Podemos por miedo a ser extraditado a Suiza

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía y Podemos sería la tercera fuerza más votada tras el PP

contador