El presidente del EBB sostiene que la sentencia del Tribunal Supremo es "muy grave tanto política como jurídicamente"

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que quienes están recurriendo a la violencia en Cataluña hacen "un flaco favor y van contra esos derechos nacionales y contra una lucha que debe ser democrática".

Ortuzar ha tomado parte este sábado, junto a dirigentes de la formación jeltzale, en la manifestación convocada por la plataforma Gure Esku Dago en San Sebastián para denunciar la sentencia del 'procés' que ha condenado a penas de entre 9 y 13 años a líderes independentistas catalanes.

Tras mostrar su "solidaridad y cercanía" con Cataluña y con los representante políticos y sociales condenados, Ortuzar ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo, conocida este pasado lunes, es "muy grave tanto política como jurídicamente".

"Nosotros no pensamos que la solución al conflicto catalán ni a la cuestión vasca van a venir nunca de sentencias ni de aplicaciones de legislaciones extraordinarias. Tendrán que venir del diálogo y del sistema democrático", ha defendido.

Asimismo, ha sostenido que "este camino no puede tener violencia", ya que "la violencia no tiene sentido ni sitio en la lucha en favor de los derechos nacionales catalanes o vascos". Por ello, ha considerado que quienes están recurriendo a la violencia hacen "un flaco favor y van contra esos derechos nacionales y contra una lucha que tiene que ser democrática".

Por último, ha considerado que la situación es "suficientemente compleja" en Cataluña por lo que ante la "multiplicidad de actores políticos e institucionales", "lo que hay que hacer es estar cerca de ellos para ayudarles a que hagan las cosas lo mejor posible".

contador