antonio guterres onu

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a la Unión Europea que adopte el rol para preservar el actual orden mundial, siempre que quiera "evitar una nueva Guerra Fría". "Si queréis mantener un orden mundial multilateral, entonces necesitamos a los Estados Unidos de Europa como un fuerte pilar para ello".

Así se ha manifestado el máximo mandatario de la ONU en la entrega de los premios Carlomagno en Aquisgrán, Alemania, ante la presencia de mandatarios y líderes mundiales entre los que también se encontraba el rey Felipe VI. Guterres ha sido galardonado este año con este premio, que se entrega desde 1949 a mandatarios europeos.

En este sentido, Guterres ha definido la Unión como un bloque "demasiado grande como para fallar" y ha asegurado que "desgraciadamente se han dado demasiadas cosas por sentado", en referencia al apogeo de los nacionalismos y la xenofobia en todo el mundo, según ha recogido Reuters.

"Los derechos humanos han perdido espacio en la agenda frente a las soberanías nacionales. Los errores de Europa podrían suponer el inevitable fallo del multilateralismo y el fallo de un mundo en el que el imperio de la ley prevalezca", ha asumido.

contador