ep las callespueblos catalanesllenanrosassant jordi
Las calles de pueblos catalanes se llenan de rosas este Sant JordiEUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Òmnium Cultural y el Gremio de Floristas de Catalunya han asegurado que la campaña 'Este Sant Jordi la rosa es amarilla' "no afecta ni perjudica en ningún caso la producción ni el mercado de rosas rojas" en Cataluña.

Han defendido que no se trata de una campaña excluyente: "Se anima a los ciudadanos a regalar, además de la tradicional rosa roja, una de color amarillo, un color que se ha convertido en un símbolo de solidaridad con los presos políticos y sus familiares", han afirmado este miércoles en un comunicado conjunto.

Ambas instituciones han recordado que la Diada supone un "pico extraordinario en la venta de rosas habitual" y, para cubrir esta demanda, una gran parte de las flores son de importación, y por ejemplo, el año pasado solo fueron producidas en Cataluña el 10% de las vendidas.

Òmnium ha querido dejar claro que se trata de una acción propia de la entidad, que realiza "en contacto permanente" con el gremio, los mayoristas del Mercado de la Flor de Vilassar y Mercabarna, para evitar perjudicar al pequeño productor.

La iniciativa se enmarca en la campaña 'Libertad Presos Políticos' que inició hace meses para criticar "la injusticia que supone" el encarcelamiento del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, el anterior líder de la ANC, Jordi Sànchez, y los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

contador