• El mandatario no ha precisado qué ocurrirá con la prisión de Guantánamo
oabamaUSpresident

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere visitar Cuba en 2016, aunque antes quiere comprobar que los ciudadanos cubanos gozan de más libertades personales, según ha dicho en una entrevista este lunes.

En una entrevista concedida a Yahoo News, de la que se ha hecho eco Reuters, Obama ha dicho que ha comunicado a La Habana que es improbable que, sin ese tipo de progresos, visite la isla caribeña antes de dejar el cargo. Estas declaraciones se producen en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos después de más de 50 años.

"Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero pienso que las condiciones debe ser correctas", ha declarado el mandatario. “Lo que he dicho al gobierno cubano es que si puedo decir con confianza que estamos viendo algún progreso en la libertad y posibilidades de los cubanos comunes, me encantaría utilizar una visita como una forma de resaltar ese progreso”, ha indicado.

"Si puedo decir con confianza que estamos viendo algún progreso en la libertad y posibilidades de los cubanos comunes, me encantaría utilizar una visita como una forma de resaltar ese progreso"

En caso de que Obama haga una visita “parte del acuerdo sería que pueda hablar con todos”. "He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro que seguiríamos contactando a aquellos que quieren ampliar el alcance de, ya saben, la libertad de expresión dentro de Cuba", ha añadido.

Lea también: Cuba llega a un acuerdo con sus acreedores: le condonarán 4.000 millones

¿QUÉ OCURRIRÁ CON GUANTÁNAMO?

Durante la entrevista, que coincide con el aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, Obama también ha defendido su interés en cerrar la prisión militar estadounidense de Guantánamo. No obstante, ha reconocido que es poco probable que este enclave sea devuelto en algún momento próximo a Cuba. Preguntado sobre si devolverá la instalación a Cuba si se cierra la prisión, El presidente de Estados Unidos se ha limitado a decir que esta decisión corresponderá a un futuro presidente.

A pesar de la promesa de su campaña electoral de cerrar Guantánamo, una instalación que alberga a sospechosos de terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, Obama ha encontrado resistencia en el Congreso para trasladar a los presos a otras cárceles de Estados Unidos. Todavía quedan 107 presos en Guantánamo, que llegó a albergar más de 600.

En la entrevista publicada este lunes, Obama ha defendido la investigación y liberación de los detenidos en estas instalaciones que ha llevado a cabo su administración. Asimismo, considera que su cierre supondrá ganancias estratégicas.

Lea además:

Lo que se perdió en Cuba: 500 familias españolas se asocian para recuperar su patrimonio

España firma un acuerdo con Cuba para la reestructuración de la deuda a corto plazo

El ministro José Manuel Soria firma acuerdos de cooperación energética con Cuba

Los 7 cosas que debe saber un estadounidense antes de ir a Cuba

contador