roldan

El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido a los 78 años en el Hospital san Juan de Dios de Zaragoza, su ciudad natal y donde estaba hospitalizado.

Roldán fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE y delegado del Gobierno de Navarra entre 1982 y 1986. Más tarde fue nombrado director general de la Guardia Civil por el gobierno de Felipe González.

La Audiencia Nacional le condenó a 28 años de cárcel por su enriquecimiento ilícito mientras estuvo al frente del cargo durante el Gobierno de Felipe González por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Se fugó de España para huir de la justicia siendo finalmente detenido en febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia).

Se calculó que pudo haberse llevado, durante su cargo de director general de la Guardia Civil, hasta 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones, relacionadas con su programa de modernización de las casas cuartel.

Desde febrero de 1995 hasta el año 2010 ha permanecido en la cárcel, con la excepción de un permiso para salir que se le otorgó en 2005 por la Audiencia de Madrid para trabajar.

Noticias relacionadas

contador