ep actotomaposesionjuanma morenopresidentela juntaandaluc
Acto de toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de AndalucMaría José López - Europa Press

El nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha prometido "beligerancia activa" desde Andalucía "frente a quienes quieren romper España y dividir a la sociedad" y ha garantizado que la Comunidad "nunca estará ausente del debate sobre España".

Durante el acto de posesión en el Parlamento, donde ha jurado el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española, Moreno ha asegurado que su Gobierno va a defender a España contra "cualquier embate con la solidez, convicción y fortaleza" de esta Comunidad.

Ha defendido que su Ejecutivo será un "aliado fiel" del Gobierno de España porque la "confrontación" que se ha ejercido en estos años "ha restado oportunidades al progreso" de esta tierra. Según ha señalado, la lealtad debe estar por encima de los partidos y de "batallas personales".

Ha señalado que la lealtad debe estar por encima de los partidos y de "batallas personales"

Juanma Moreno ha reivindicado el Gobierno de Mariano Rajoy cuando ha sostenido que quiere que su Ejecutivo tenga "la altura institucional y el compromiso de un gran gobierno, el que encabezó Rajoy y tuvo como vicepresidenta a Soraya Saénz de Santamaría". "En momentos muy difíciles, su buen hacer, la decisión reformista y su inteligencia fueron un seguro para Andalucía", ha expresado el nuevo presidente de la Junta.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido este viernes de que si el PSOE-A pudiera firmar los acuerdos de PP-A con Cs y Vox, los firmaría". En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, preguntado sobre cómo cree que va a ser la legislatura, ha manifestado que depende de "mucha gente", pero se ha mostrado convencido de que por parte del nuevo presidente se va a trabajar, todos los días, "con honradez y tolerancia".

Ha confiado en que los "demás también busquen que Andalucía mejore, que es el objetivo de cualquier nueva legislatura". Para Feijóo, Moreno es "un gestor, un político y una buena persona, tres cuestiones fundamentales para hacer un buen gobierno". En cuanto a Vox, se ha limitado a apuntar que él tiene una "discrepancia" con esa formación en materia de lucha contra la violencia de género.

Núñez Feijóo ha señalado que lo importante es que lo que el PP-A ha firmado tanto con Ciudadanos como con Vox son "documentos entre partidos homologables a cualquier partido europeo" y se ha mostrado seguro de que si el PSOE-A también pudiera firmarlos, los firmaría.

RAJOY Y SÁENZ DE SANTAMARÍA EVITAN POSAR JUNTOS

Casado, Rajoy y Sáenz de Santamaría han coincidido a su llegada al Parlamento, si bien han evitado posar juntos ante la nube de medios de comunicación que se agolpaba en la puerta principal de la Cámara autonómica. El primero de los citados representantes del PP en llegar a la Cámara andaluza ha sido el presidente nacional del partido, quien se ha detenido ante los periodistas para realizar declaraciones a los numerosos periodistas.

Mientras se producía esa atención a la prensa llegaban el expresidente del Gobierno y del PP y quien fuera su vicepresidenta, quienes han sido recibidos en la puerta principal del Parlamento por la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, con quienes han esperado unos segundos mientras, unos metros por delante, Casado realizaba declaraciones.

Casado, Rajoy y Sáenz de Santamaría han departido unos segundos, pero no han atendido las insistentes peticiones de los periodistas gráficos para que posaran juntos en una foto de grupo. Los tres coincidirán este fin de semana en la Convención Nacional que el PP celebrará en Madrid, y en la que también participará Juanma Moreno, que llegará ya como presidente de la Junta.

Noticias relacionadas

contador