• Los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, lo han criticado duramente
  • C's apoyará las medidas de López e incluso podría ir más allá y emprender acciones legales
Pedro Morenés Defensa

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, no ha asistido finalmente a comparecer ante la Comisión del ramo del Congreso porque, según Moncloa, la Cámara emanada de las últimas elecciones no tiene capacidad para controlar políticamente a un Gobierno al que no ha dado su confianza. Así las cosas, el presidente de la Comisión de de Defensa, el socialista José María Bareda, ha anunciado que dará cuenta del 'plante' al presidente del Congreso, Patxi López, para que la Mesa de la Cámara adopte las medidas que considere oportuna.

La Comisión de Defensa había citado a Morenés para que diera cuenta de la participación española en la futura misión de la OTAN en el mar Egeo, pero, tal y como había anunciado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el ministro interino no se ha presentado en el Congreso porque el Gobierno considera que la Cámara no puede ejercer su labor de control sobre un Gabinete en funciones.

Lea también: PSOE, Podemos y Ciudadanos pedirán someter al Gobierno al control del Congreso

Antes del arranque de la sesión, que los grupos han acordado celebrar como si el ministro estuviera en la sala

Antes del arranque de la sesión, que los grupos han acordado celebrar como si el ministro estuviera en la sala y aprovechar sus intervenciones para denunciar su negativa a ser controlado por el legislativo, Barreda ha anunciado que informará oficialmente de lo sucedido a Patxi López y al órgano de gobierno de la Cámara. "Se levantará acta de lo que ha sucedido y daré cuenta de ello al presidente y a la Mesa para que se adopten las medidas oportunas", ha comentado Barreda.

PATXI LÓPEZ PIDE UNA REUNIÓN CON EL GOBIERNO

El presidente del Congreso, Patxi López, ha avanzado que tiene previsto llamar al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para reunirse con él, a poder ser este mismo viernes, con el fin de buscar una solución al conflicto institucional que se ha abierto tras la negativa del Gobierno a someterse al control de la Cámara Baja. En rueda de prensa en el Congreso, López ha cuestionado que el Ejecutivo se mantenga en su decisión de no ser examinado por la Cámara y ha subrayado que tratará de "convencer" a Ayllón de que un Gobierno en funciones debe dar cuenta ante el Parlamento de su gestión y los grupos parlamentarios tienen el derecho de controlarles.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

Y que lo hará porque no quiere que se "abran guerras" entre instituciones. En todo caso, ha apuntado que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se apea de su postura, serán los grupos parlamentarios los que eleven el asunto ante el Pleno del Congreso, que será el que decida si acudir o no al Tribunal Constitucional. "Esta clarificación es necesaria", ha dicho.


LA OPOSICIÓN CONTRA MORENES

Los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, han cargado este jueves contra el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, por algo que consideran una "falta de respeto" hacia las instituciones y también a los ciudadanos, por lo que partidos como Ciudadanos y ERC han amenazado con su reprobación. Los 'populares' les han acusado de "deslealtad" y de querer asegurarse únicamente una "cuota de pantalla". El portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Germán Rodríguez, ha afirmado que este jueves es "un mal día para la democracia" porque el Gobierno en funciones "se quiere situar fuera de ningún control" y en una situación "de rebeldía".

C'S ESTUDIA EMPRENDER ACCIONES LEGALES

El secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este jueves que su partido se está planteando emprender acciones judiciales contra los ministros que se nieguen a comparecer en el Congreso. El diputado de Ciudadanos ha tachado de "lamentable" que el Gobierno de Mariano Rajoy no entienda un concepto "tan básico" en democracia como "rendir cuentas" de su gestión ante la sede de la soberanía nacional y se haya declarado "en rebeldía".

Lee además:Patxi López: "La mesa ha decidido por mayoría seguir tramitando el control al Gobierno"

Rivera apoyará cualquier acción que impulse el Congreso contra el Gobierno ante el conflicto de atribuciones

Por ello, ha confirmado que el partido de Albert Rivera apoyará cualquier acción que impulse el Congreso contra el Gobierno ante el conflicto de atribuciones que se ha generado ante su negativa a acudir a la Cámara Baja. Incluso, Ciudadanos se está planteando "ir más allá" y actuar judicialmente contra aquellos ministros que rehúsen las peticiones de comparecencia de la oposición en el Congreso por estar "incumpliendo con sus derechos y los derechos de todos los demás".

Lee además:

Sánchez no teme unas nuevas elecciones: espera un Podemos destrozado

Encuesta | Gran subida de Ciudadanos, que se coloca como tercera fuerza, derrumbe de Podemos

contador