• Santamaría sale al paso: no hay “ninguna intención o perspectiva” de hacer entrar en juego los militares
Pedro Morenés Defensa

Las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que habló del papel del ejército ante un eventual quebranto de la ley por parte de los poderes públicos en Cataluña, han encendido las iras de los sectores independentistas en Cataluña, que se han llevado las manos a la cabeza ante lo que se han tomado como una insinuación de que el Estado ordenará al ejército intervenir en la Comunidad en caso de que se siga adelante con el proceso secesionista tras del 27S.

En declaraciones a Radio Nacional de España, durante una entrevista, la respuesta del ministro a la pregunta: ¿Deberían intervenir las fuerzas armadas en caso de una declaración de independencia en Cataluña? ha generado un aluvión de réplicas desde todos los partidos políticos en la comunidad -excepto del PP- y ha provocado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tenga que acudir a apagar el fuego.

Lea también: Morenés dice que si en Cataluña todo el mundo cumple con su deber, 'no hará falta' que las FFAA tengan ningún papel

Ante la interpelación del periodista, Morenés dijo que “si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando”. En palabras del ministro, las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel y ha expresado su seguridad de que son "absoluta y perfectamente democráticas" y están "sujetas al Estado de Derecho" como todas las instituciones y las personas. "Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente", ha asegurado.

Morenés: Vamos a ver, vamos a ver. Lo que he dicho es que todo el mundo en España está sometido a la ley

Además, ha recalcado que en el Estado de Derecho cada uno tiene una responsabilidad, y que los gobernantes los de España y los de Cataluña, han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. "Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados", ha remachado.

Más tarde, interpelado por los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro no quiso hacer más aclaraciones sobre sus palabras en RNE. "Vamos a ver, vamos a ver. Lo que he dicho es que todo el mundo en España está sometido a la ley", espetó sin más explicaciones.

CHACÓN, SÁENZ DE SANTAMARÍA, JUNQUERAS: LAS REACCIONES

Fue Soraya Sáenz de Santamaría, consciente del impacto de las palabras del ministro, quien salió al paso de la polémica y sí matizó las palabras de Morenés y explicó que no hay “ninguna intención o perspectiva” de hacer entrar en juego los militares. Hasta Carmen Chacón, que estuvo al cargo de la cartera de Defensa durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, afirmó que los militares “no tienen ningún interés” en hacer lo que insinuó el ministro, sino que se limitan a “cumplir perfectamente la ley”, si bien ésta, en el artículo ocho de la Constitución, los encomienda velar “por la integridad territorial” de España, según recoge el diario Ara.

Desde el bloque soberanista, el número cinco de la lista unitaria por la independencia de Cataluña, Junts pel Sí, y líder de ERC, Oriol Junqueras, calificó las palabras de Monerés de "inimaginables" en otro país, mientras que la expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell -y número dos de la lista-, ha dicho que en otro país lo habrían destituido.

Recoge Efe las declaraciones de Junqueras y Forecadell durante un un acto de precampaña de la candidatura en Mollet del Vallès. "¿Os imagináis que cuando los escoceses querían votar, el ministro de Defensa británico hubiese dicho algo parecido a lo que ha dicho su homólogo español?", se ha preguntado Junqueras.

"¿Cómo quieren convencernos de que es mejor no ser independientes cuando los argumentos que tiene son los que nadie se atrevería a utilizar en ninguna otra democracia occidental?", ha agregado.

Lee además:

Los catalanes creen que Mas debe dimitir si no logra mayoría absoluta

El PSOE defiende una 'tercera vía' para Cataluña lejos de Mas y Rajoy

Mas reconoce que su futuro "depende del resultado de las elecciones"

contador