ep la ministra de hacienda en funciones maria jesus monteroen una imagen de archivo
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero,en una imagen de archivo.Jesús Hellín - Europa Press

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha destacado este lunes "el clima de cordialidad" existente entre la dirección federal del PSOE y el partido en Andalucía, toda vez que ha hecho hincapié en la necesidad de "remar todos en una dirección y concentrarnos en las próximas elecciones. "Es obligado que haya sintonía y estemos todos en la misma dirección", ha apuntado.

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Montero ha considero "lógico" que después de un proceso de primarias, un mecanismo que "da calidad democrática", haya "armonía y sintonía" y que "no se traduzca en enfrentamientos sin solución" y mas siendo la federación andaluza "la más importante".

Preguntada sobre la importancia que ocupan los socialistas andaluces Mario Jiménez, Ángeles Ferriz, Miguel Ángel Vázquez y María Márquez tras los últimos cambios orgánicos en el PSOE-A, la ministra en funciones, que guarda afecto por estas cuatro personas, ha destacado su valía en lo político. "Me quedo con su ilusión, con su capacidad de ayudar, de aportar y seguro que serán de mucha utilidad estén donde estén", ha asegurado.

Y aunque no ha querido entrar en las conversaciones que hayan tenido a nivel interno en el PSOE-A, sí ha indicado que estas cuatro personas pertenece a una generación que "son el futuro y todo el talento es aprovechable".

Respecto a la repetición de elecciones generales para este 10 de noviembre, Montero, que se ha mostrado "satisfecha" de encabezar la lista al Congreso por Sevilla, ha señalado que "lo importante es "ser capaces de superar este bloqueo tan cansino" y afrontar "retos tan importantes", como el Brexit o la sentencia del 'procés', que "no pueden esperar".

PSOE: "EL ÚNICO REFUGIO ÚTIL"

"Estoy animada y contenta. Todos y cada uno de los partidos nos han puesto piedras en el camino y no han permitido que se conforme gobierno", ha subrayado la ministra de Hacienda en funciones, que ha asegurado que "el único refugio útil es el PSOE". Frente a esto ha criticado "la deriva" de Cs y la falta de su líder, Albert Rivera, de "entender su papel"; mientras que del PP ha criticado "el espectáculo lamentable que ha dado al pedir una cosa y hacer otra".

Respecto a Unidas Podemos y "la desilusión" de la izquierda, la que fuera consejera de Hacienda en Andalucía ha reprochado que para llegar a acuerdos "no se puede hablar de sillones, imposiciones ni de carteras y sí de la precariedad laboral, de agilizar las listas de espera y de la valorización de las pensiones. "Si hubiéramos empezado hablando por esto, la izquierda posiblemente hubiera llegado a un acuerdo", ha señalado.

Ante esta situación, ha afirmado que "ahora la participación es más importante que nunca" porque "cuando los políticos no han leído correctamente la voluntad de los ciudadanos, hay que resolverlo con más voluntad expresada en las urnas".

Preguntada sobre la fragmentación de la izquierda ante la incursión de Más País, la socialista ha instado a "dejarlos" teniendo en cuenta que son "peleas entre formaciones que han sido parte de lo mismo" y seguir dando argumentos y motivos para que los ciudadanos confíen en el PSOE, que ha sido "responsable en lo socio, económico y tiene proyecto de país".

contador