ep la ministra de hacienda en funciones maria jesus montero en una imagen de archivo
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una imagen de archivoÓscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha pedido este sábado una condena "sin paulativos" al jefe del Gobierno de la Generalitat, Quim Torra, ante los disturbios registrados estos días en Barcelona, a la par que ha defendido la actuación por parte del Gobierno central.

En declaraciones a periodistas, antes de participar en un acto público en Arcos de la Frontera (Cádiz), la ministra ha dicho que es "políticamente necesario" que Torra condene las actuaciones "violentas" de esa "minoría independentista" y que lo haga "sin ambigüedades en sus declaraciones" indicando "con claridad" que su Gobierno "está al lado de la normalidad y la democracia".

Tras elogiar la "extraordinario labor" tanto del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Montero ha señalado que la prioridad del Ejecutivo es "restablecer y garantizar el orden" para permitir la "convivencia de los catalanes independientemente de su ideología", subrayando que los que protagonizan las imágenes de "alarma" son una minoría.

"Todos pueden manifestarse pero no se tolera que ardan mobiliario urbano o agredan a la policía", ha zanjado asegurando que "se aplicará con contundencia el código penal" porque "estos incidentes vandálicos van a tener sus consecuencias". Al hilo, ha recordado como miles de personas se manifestaron este pasado viernes "de forma pacifica y sin incidentes".

ACTUACIÓN "FIRME Y CONTUNDENTE"

Sobre la labor del Gobierno central, la ministra ha defendido que se está actuando "con firmeza, contundencia y de manera proporcional a los acontecimientos". "Es lógico que ante las imágenes estemos preocupados, pero es importante confiar en los protocolos y formas de actuación adecuados a cada momento y situación", ha dicho haciendo un llamamiento al "equilibrio y al diagnóstico de la situación para darle una tratamiento adecuado".

Precisamente, ha deseado que de forma progresiva se pueda recuperar la normalidad que "nos apena", mientras ha recordado a Torra "no es el presidente solo de los independentistas, sino de todos los catalanes" y "tiene que velar por la seguridad y el bienestar".

contador