• El Partido Popular mejora los números logrados en las elecciones del 20 de Diciembre
  • La coalición liderada por Pablo Iglesias lograría el 23,2% de los votos en las próximas elecciones
  • Lo complicado de la ley electoral española podría hacer que el PSOE lograse menos votos y más escaños
  • La abstención podría ser clave, se estima una participación del 68%
iglesias garzon congreso

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida parece dar sus frutos y acabar con los vaticinios que hablaban de un desplome tras el bloqueo en la investidura. La formación denominada 'Unidos Podemos' aventajaría a los socialistas en tres puntos, aunque la ley electoral española podría dar más escaños al PSOE a pesar de tener un menor número de votos.

La coalición Podemos-IU obtendría un 23,2%, tres puntos más que el PSOE

La repetición de elecciones del 26J podría traer novedades en la distribución de los votos. La nueva coalición entre Podemos e Izquierda Unida superaría en votos al Partido Socialista, según la última encuesta de Metroscopia para el diario 'El País'. 'Unidos Podemos', como se ha decidido llamar a la coalición, obtendría un 23,2% de los votos, tres puntos más de los que obtendrían en los próximos comicios los socialistas.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

El Partido Popular seguiría al frente como primer partido político en las próximas elecciones. Los populares mejorarían los resultados obtenidos en las últimas elecciones de Diciembre y aventajarían en 6,7 puntos la coalición de Podemos e Izquierda Unida. El PSOE bajaría 1,8 puntos con respecto a las últimas elecciones y Ciudadanos seguiría siendo la cuarta formación política en el parlamento con el 15,5% de los votos, 1,6 puntos más que los logrados en Diciembre.

A pesar de la subida de Podemos e Izquierda Unida, la coalición obtendría un punto y dos décimas menos que la suma de lo que obtuvieron ambas formaciones por separado el pasado 20 de diciembre. La caída en el porcentaje del voto no sería una mala noticia para la coalición porque obtendría un mayor número de escaños de los que ambas formaciones lograron por separado en los últimos comicios. La ley electoral española podría dar la sorpresa a la coalición puesto que, según se recoge en la información del diario 'El País', el PSOE podría superar a la Unidos Podemos en el número de escaños en el Parlamento. De darse esta situación, los acuerdos entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tendría una segunda guerra por quién debería ser el lider de ese pacto.

Lea también: Julio Anguita cierra la lista de Unidos Podemos en Córdoba

LA ABSTENCIÓN VOLVERÍA A SER CLAVE

Según la estimación de Metroscopia, un 68% de los censados votaría en las próximas elecciones del 26J. La abstención ganaría cinco puntos con respecto a las últimas eleciones de Diciembre y seis puntos por debajo de la media histórica de las elecciones en España. Según la información, la baja participación, como ya han indicado anteriores sondeos, favorece al PP, que tiene un suelo de votantes más fiel que el resto de partidos.

Un gráfico recogido por Porcentual recoge los diferentes sondeos que se han realizado hasta la fecha de cara a los nuevos comicios. Si se recoge una media general el PP saldría victorioso en la carrera por la presidencia, Podemos sería la segunda fuerza mientras que el PSOE se vería relegado a la tercera plaza. Por último Ciudadanos iría a la cuarta posición. Cabe destacar, que La Razón fue el medio que más se acercó en los resultados finales del pasado mes de diciembre.

Lea además:

El polémico sindicalista Diego Cañamero, número uno por Jaén de Unidos Podemos

Encuesta | Unidos Podemos sube con fuerza y el PP se afianza

Anguita vuelve a la carga: '¿Errejón? No conozco de nada a ese señor'

contador