ep el ministro del interior fernando grande marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande MarlaskaPool

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado, tras la salida del cargo del actual 'número dos', teniente general Laurentino Ceña.

Este martes ha trascendido que Ceña dejaba el cargo de DAO. La decisión se ha tomado un día después que el ministro del Interior cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos.

El DAO es el único responsable que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

Marlaska lo ha justificado en la necesidad de dar un "nuevo impulso a las fuerzas y cuerpos de seguridad". "He propuesto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso de Pablo Salas Moreno", y una vez que sea aprobado, será nombrado DAO de la Guardia Civil. De Salas ha destacado su "contribución en la lucha para el final de la organización terrorista ETA", un "compromiso" que se ha plasmado en la "detención en Francia de Josu Ternera".

También ha aprovechado el ministro para negar que el cese de Pérez de los Cobos tenga algo que ver con que no cumpliese sus órdenes. "Hay un proyecto de impulso. Se están haciendo distintas remodelaciones de distintos cargos", ha resaltado Marlaska, que ha dicho que, por tanto, la conclusión es que "la sustitución de Pérez de los Cobos es única y exclusivamente debida a esa política razonable, normal, de reconstitución de nuevos equipos, dentro del ámbito de máxima confianza".

Noticias relacionadas

contador