ep pablo iglesiasdiputadosunidos podemos 20180906125002
Pablo Iglesias y diputados de Unidos Podemos EUROPA PRESS - Archivo

Podemos prepara una ley para la regulación integral, lúdica y terapéutica, del cannabis siguiendo el modelo de Canadá. A su juicio, abordar esta cuestión supondría un "avance" para la lucha contra el tráfico y la criminalidad asociada a este fenómeno, según lo ha anunciado su Grupo Parlamentario con motivo de la celebración este jueves en el Congreso de los Diputados del foro 'Hacia la regulación integral del cannabis'.

La formación morada, a través del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha señalado que el uso terapéutico es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves y, solo a través de la regulación, se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida.

"En términos de salud pública garantizaríamos un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia y, muy especialmente, entre los jóvenes, como muestran los datos en EEUU, donde el descenso en el consumo se ha reducido un 4% en tres años", ha dicho Podemos. Eso sí, consideran que esta regulación debe ir acompañada de una ambiciosa política de prevención.

Podemos cree que tendría un "impacto positivo" para la reactivación del mundo rural, a la vez que "aumentaría ostensiblemente" los ingresos del Estado

En cuanto al plano económico, Podemos cree que tendría un "impacto positivo" para la reactivación y la recuperación del mundo rural, a la vez que "aumentaría ostensiblemente" los ingresos del Estado y reduciría los gastos asociados a la política prohibicionista.

La intención del partido liderado por Pablo Iglesias es llevar al Congreso este proyecto de ley en los primeros meses de 2019. En él se prevé que el acceso al cannabis se haga a través de licencias para la producción, distribución y la venta con control estatal, aunque no para los consumidores. Esta función la ejerce actualmente la Agencia Española del Medicamento.

La propuesta hace cómplices a los agricultores, ya que Podemos plantea que los que hayan vivido un año de malas cosechas puedan aprovechar para plantar cannabis. Esto afectaría directamente a los dedicados al autocultivo, el cooperativismo y la plantación en pequeñas y medianas explotaciones agrícolas. El partido quiere además "evitar los monopolios y oligopolios de las grandes empresas y fomentar el dinamismo económico que produce riqueza social".

“Es absurdo que se pueda comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana sea ilegal”, ha afirmado Pablo Iglesias en varias ocasiones. Eso sí, de momento, la formación no ha explicado los detalles mediante los cuales se obtendrían beneficios a través de los impuestos aplicados a esta sustancia.

Este anuncio pretende emular a Canadá, donde se ha legalizado la marihuana recientemente. Sin embargo, en la última visita al país del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue preguntado sobre su opinión acerca de la legalización. “Estoy en lo que estoy. Tengo ya suficientes problemas”, respondió.

Noticias relacionadas

contador