• El presidente en funciones ha confirmado que este viernes comenzarán las negociaciones con Ciudadanos por un apoyo a su investidura
  • Rajoy ya no tiene la certeza de que vaya a ser derrotado en ese debate
  • Ha comunicado, además, que tiene intención de hablar con Pedro Sánchez, para pedirle 'su colaboración'
rajoy rivera agosto congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado, tras la reunión mantenida con Albert Rivera, que se presentará a la investidura pero no ha precisado exactamente cuándo. Ha admitido que este jueves hablará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y juntos fijarán esta fecha en el calendario. "Hoy le diré que estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando lo estime oportuno", pese a que a día de hoy no tiene garantizada una mayoría parlamentaria.

Mariano Rajoy ha comenzado su comparecencia recalcando que ha trabajado en las últimas semanas, principalmente, con el fin de formar Gobierno y no repetir las elecciones. Después de conversar con el líder de Ciudadanos, tras la reunión con su Ejecutiva, ha subrayado que "Hoy hemos dado un paso decisivo, pues mañana vamos a iniciar las negociaciones para que haya un apoyo de Ciudadanos al candidato del Partido Popular a la investidura".

'Hoy le diré (a la presidenta del Congreso) que estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando lo estime oportuno'

Cuestionado por la posibilidad de no conseguir los apoyos suficientes, ha indicado que "A una sesión de investidura no se puede ir con la certeza absoluta de que uno no va a ser investido, por eso voy a la investidura". De esta afirmación se desprende que el candidato popular podría tener una mínima certeza de salir investido y no ser rechazado en este debate, pues ya ha repetido en multitud de ocasiones que no se presentaría solo por el mero hecho de que los plazos para convocar una hipotéticas elecciones comenzasen a correr.

Además, ha comunicado que tiene intención de hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para pedirle "su colaboración" para que no se repitan los comicios, que, en su oponión, serían un "fracaso sin paliativos" del que socialistas tendrían "mucha más culpa" por bloquear la formación de Gobierno.

contador