• Recuerda que una hipotética Cataluña independiente no sería reconocida ni por la UE ni por la ONU

José Manuel García Margallo lo tiene claro: el desafío independentista que han planteado Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluá "es una sublevación, un golpe de Estado institucional". Es por ello que el ministro de Exteriores ha apostado por "restablecer el imperio de la ley".

El ministro critica que "no se ha tenido el menor reparo de partir a la sociedad catalana en dos"

Lea también: Margallo y Junqueras centraron un debate muy esperado en Europa y en lo jurídico

Al ser preguntado por la resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña, Margallo ha asegurado que "estamos ante una sublevación, ante un golpe de Estado institucional que tiene dos agravantes: está dirigida no desde una fuerza política, sino desde un órgano que debe su existencia a la Constitución, el estatuto, y que no se ha tenido el menor reparo de partir a la sociedad catalana en dos y enfrentar una parte de ella con la opinión de las otras Españas", recoge Efe.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

El jefe de la diplomacia española ha hecho estas declaraciones en un encuentro con varios periodistas con motivo de la publicación de su libro 'Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión', en el que reflexiona en cartas cruzadas con amigos, colaboradores y políticos sobre temas nacionales e internacionales.

Es por ello que el ministro de Exteriores cree que hay que actuar ante la situación que se ha planteado en Cataluña. Según ha dicho, lo importante ahora es "restablecer el imperio de la ley", "y después ya hablaremos", ha apostillado.

Lea también: Artur Mas pide 2.300 millones al Estado tras el desafío independentista

RECONOCIMIENTO DE LA UE

Asimismo, ha recordado que una hipotética Cataluña independiente no sería reconocida ni por la Unión Europea ni por Naciones Unidas, y ha señalado que así lo declaró hace unos días en Madrid el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Y en este sentido ha explicado que la viabilidad de una región independiente depende, precisamente, del reconocimiento de Naciones Unidas y de la pertenencia a la UE.

El ministro también ha justificado sus palabras sobre Cataluña remarcando que es un asunto que le ha importado toda su vida y no piensa hacer un "paréntesis" siendo ministro de Exteriores. Y sobre la reforma de la Constitución ha dicho estar de acuerdo con Mariano Rajoy en el sentido de que con "un golpe institucional" como el que se vive en Cataluña no se puede reformar la Carta Magna.

Lea además:

De Guindos tranquiliza a las agencias de rating: la independencia de Cataluña es 'imposible'

La CUP insiste en su rechazo a investir a Artur Mas en la primera votación

El Parlament convoca Junta de Portavoces sin el PP constituido como grupo

contador