• "En ningún caso se puede hablar de una nación política en Cataluña, podría así violentarse el texto constitucional", según Margallo
  • "Los actos son completamente insensatos e impiden el progreso del país", ha explicado sobre el debate de la turismofobia
ep jose manuel garcia margallouna conferencia
José Manuel García Margallo en una conferenciaEUROPA PRESS

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, José Manuel García-Margallo, ha advertido este martes de que un embargo petrolero de Estados Unidos a Venezuela "condenaría" al hambre "más extremo" a los venezolanos.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el exministro ha aclarado que es partidario de algunas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pero que en ningún caso haría un embargo de petróleo en Venezuela, una posibilidad que se baraja desde Estados Unidos al igual que "se hizo con Irak" y que generaría una "situación de crisis aún más grave" en el país.

A su juicio, Venezula vive una "situación compleja" y cree que puede producirse un incidente "serio" en los próximos días. "El Gobierno de Maduro está sentando todas las condiciones para que no haya una salida dialogada", ha añadido.

ADMITE EL MALESTAR DE CATALUÑA CON EL GOBIERNO

José Manuel García-Margallo ha admitido este martes que en Cataluña hay "malestar" con el Estado y ha avisado de que, si no se resuelve, "habrá manifestaciones de ese desencuentro todos los días". En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional ha señalado que el referéndum independentista que tiene previsto convocar la Generalitat para el 1 de octubre ya "no es tanto un problema", pero sí "ese malestar", que continuará si no se aborda la "complejidad" de la situación.

En ningún caso se puede hablar de una nación política en Cataluña, podría así violentarse el texto constitucional

Preguntado por la propuesta del PSOE de estudiar una reforma territorial en el Congreso, ha valorado positivamente la propuesta, pero ha rechazado la plurinacionalidad que proponen los socialistas, de la que ha dicho que "juega con la palabra", y que es "dañina" y "poco efectiva en la realidad". Así, ha explicado que una nación política, según el derecho internacional, "puede ejercer el derecho de autodeterminación", pero este no es el caso de Cataluña: "En ningún caso se puede hablar de una nación política en Cataluña, podría así violentarse el texto constitucional", ha dicho, para después insistir en que los constitucionalistas asumen que Cataluña, pese a ser una comunidad histórica, no puede llevar "el reconocimiento internacional como sujeto".

No es la primera vez que Margallo expresa su preocupación por el giro soberanista catalán. Durante una entrevista a RNE, hace unas semanas, el exdirigente popular manifestó su "preocupación" por la situación en Cataluña, y afirmó que, en la Comunidad Autónoma, el Estado "ha dejado el terreno libre" para que hubiera "un discurso único separatista". Asímismo, aseguraba que si el referéndum finalmente no se lleva a cabo y la Generalitat declara unilateralmente la independencia se debería "desalojar el Parlament" de Cataluña e inhabilitar a su presidenta, Carme Forcadell, así como a los consellers que "firmasen los decretos o cualquier declaración" a favor de la ruptura de Cataluña con el resto de España.

ATAQUES CONTRA EL TURISMO MASIVO

En relación con los ataques de Arran contra el turismo en Barcelona, Margallo ha señalado que estas actuaciones "hacen daño" al turismo en España. Asimismo, ha insistido en que el objetivo de este ataque era contra la Marca España. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, también ha apuntado que estos ataques "matan" a la gallina "de los huevos de oro" en España que es "el turismo". "Los actos son completamente insensatos e impiden el progreso del país", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador