• 'Hubiera secuenciado la oferta de otra manera', dice la dirigente valenciana
  • Iglesias, tras su reunión con el Rey, pidió un pacto PSOE-Podemos-IU y reclamó la vicepresidencia
monica oltra pablo iglesias

Las formas usadas por Pablo Iglesias para anunciar la oferta de pacto que lanzó el pasado viernes, tras su reunión con el Rey, no han sentado demasiado bien a las confluencias con las que Podemos concurrió a las pasadas elecciones generales en algunos territorios. Y más concretamente a Compromís, con el que fue de la mano en la Comunidad Valenciana. Mónica Oltra, colíder de esta formación, ha mostrado su desacuerdo no con el fondo, sino con la forma en la que fue anunciado.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

"Yo no habría secuenciado lo del viernes como lo ha hecho Podemos. Pablo Iglesias lo sabe"

Tal y como ha dicho en un debate sobre el escenario político en la Cadena Ser, en el que ha participado junto al presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page, y al presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ella hubiese hecho la propuesta de una coalición PSOE-Podemos-IU de otra manera.

"Yo no habría secuenciado lo del viernes como lo ha hecho Podemos. Pablo Iglesias lo sabe", ha dicho Oltra. Pese a ello, no ha querido calificar de error el planteamiento del líder de Podemos. Hay que recordar que el pasado viernes la formación morada sorprendía al poner sobre la mesa el mencionado pacto, siempre con la condición de que el vicepresidente fuese Iglesias y que además Podemos, las confluencias e IU ocupasen, al menos, cuatro ministerios.

Lea también: Encuesta | Sólo el PP ganaría votos y escaños si se repiten las elecciones generales

Un 'envite' que Iglesias ha mantenido este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha dicho que el pacto con el PSOE debe concretarse a través de equipos de Gobierno y ha rechazado "un pacto a la portuguesa" porque el "cree en hechos y no en palabras". Asimismo, ha vuelto a exigir "la vicepresidencia y la mitad de los ministerios para Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida", unas demandas "justas" bajo su punto de vista ya que les han votado cinco millones de ciudadanos en las pasadas elecciones generales.

No obstante, Oltra también ha dicho que "Pedro Sánchez también tenía que haber tenido más iniciativa", y ha lamentado que entre unas cosas y otras "se haya perdido un mes" sin negociar.

Lea también: Así lo ven fuera: Rajoy y Sánchez, los culpables de la falta de acuerdo

'ESPAÑA EXIGE SOLUCIONES Y NO SILLONES'

Oltra también ha dicho que "Pedro Sánchez también tenía que haber tenido más iniciativa"

Pedro Sánchez, por su parte, ha contestado a Iglesias este lunes a través de su cuenta de Twitter. Después de que este domingo hablasen ambos dirigentes por teléfono, y poco después de que el líder de Podemos se mantuviese en sus trece, el socialista ha querido dejar claro que "nunca" liderará un Gobierno "basado en la desconfianza".

Se refiere a las dudas expresadas por Podemos sobre lo que haría el PSOE en caso de que ellos no estuviesen en el Ejecutivo ocupando la vicepresidencia y algún ministerio. "España exige soluciones y no sillones", por lo que él hablará "de programa con las fuerzas progresistas" y no de quién ocupará cada ministerio.

Lea además:

Pedro Sánchez accederá a negociar con Iglesias cuando fracase Rajoy

Pedro Sánchez tendrá que consultar con los barones del PSOE el pacto que negocie

El PSOE se toma con "ironía" las pretensiones de Pablo Iglesias

contador