• Habría una gran abstención en estas elecciones
  • Pedro Sánchez y el PSOE perderían muchos votos en detrimento de Ciudadanos
rivera segunda investidura

Tras el pacto que se produjo hace unos meses entre el PSOE y Ciudadanos, los votantes de la formación naranja podrían castigar a Albert Rivera por este apretón de manos entre ambos líderes con el que se pretendía formar gobierno. Así pues, las personas que confiaron en C's, que antes votaban al PP, podrían volver a volver a elegir a Mariano Rajoy como primera opción en las próximas elecciones de junio.

Según una encuesta realizada por NC Report para La Razón, también el partido de Albert Rivera sigue 'robando' votos del PSOE. El barómetro arroja que Ciudadanos atrae a más votantes socialistas que de populares, convirtiéndose el Partido Socialista en su principal fuente de votos para las generales. Este flujo no es bidireccional, ya que aquellos que huyen de la formación naranja, desencantados con su giro a la izquierda, prefieren refugiarse en la formación de Génova.

A su vez el PP es el partido que más votos conserva. Según este medio, se asegura que el 88,5% de los que eligieron a Mariano Rajoy para presidir España volverán a repetir. Otro dato curioso para la formación azul es que, de los votantes de izquierdas de las pasadas elecciones, habría más personas de Podemos que del PSOE que cambiarían su papeleta por la del Partido Popular.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Más del 33% de los encuestados estarían pensándose no acudir a las urnas el próximo 26 de junio

Esta encuesta deja en una posición delicada para los socialistas. Aunque siga habiendo un 79% de los votantes de diciembre que lo harán en el próximo 26J, los mismos se estarían pensando en abstenerse (un 33 por ciento de los encuestados optan por esta vía) y no confiar en Pedro Sánchez para que sea el presidente del Gobierno durante los próximos años. En cuanto a la fuga de votos, Ciudadanos es el partido que más le roba, seguido de Podemos.

CIUDADANOS, EL GRAN BENEFICIADO

Podemos mantiene al 82% de sus antiguos electores. Iglesias trasvasa más votos al PP –1,5%– que a Rivera –0,4%–. La abstención podría jugar un papel importante para Podemos puesto que de los 150.000 abstenciones que se registraron en diciembre, podrían acabar en las urnas de la formación morada.

Por su parte, Ciudadanos mantiene al 77,7% de los votantes de diciembre. Las dos principales fugas de votos de los naranjas tienen como destino la abstención y el PP: 406.000 y 223.000 votantes, respectivamente, pierde por estos dos flancos, que suponen el 11,6% y el 6,3% del caudal electoral de C’s del 20-D.

Por último, Izquierda Unida, que también rentabiliza los cuatro meses de desgobierno, mantendría al 78,2% de votantes que obtuvo en diciembre. La principal fuga de votos que experimenta Izquierda Unida recae en Podemos.

Lea además:

Íñigo Errejón en 'Qué tiempo tan feliz': 'Mis padres me inculcaron una convicción profunda sobre la justicia social'

Podemos e Izquierda Unida siguen sin llegar a un acuerdo y volverán a sentarse para negociar

La verdad sobre las diferencias entre Iglesias y Errejón y los planes de Podemos rumbo al 26J

contador