• Fernando Rodríguez Villalobos, uno de los hombres de la máxima confianza de Susana Díaz, se ha mostrado de acuerdo
  • 'Con el PP como el partido que más escaños ha obtenido (...), el PSOE tiene que ir a la oposición'
susana diaz psoe andalucia

Parece que las voces que creen que el PSOE debe hacerse a un lado y permitir un gobierno del PP con Ciudadanos se han multiplicado en el seno del Partido Socialista. Si este martes era Felipe González el que abogaba por un Ejecutivo liderado los 'populares' con el apoyo de los de Albert Rivera, que sería posible con la abstención de los socialistas, ahora es uno de los 'pesos pesados' de Susana Díaz los que han coincidido con esta idea y piden que se deje gobernar al partido más votado en las elecciones.

Felipe González, Alfonso Guerra y otros exministros del PSOE son partidarios de dejar gobernar al PP

En concreto, Fernando Rodríguez Villalobos, un referente del PSOE andaluz y uno de los hombres de la máxima confianza de Susana Díaz, ha sido el que se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Felipe González, quien según adelantó Telecinco se opone a que Pedro Sánchez se alíe con Podemos para formar Gobierno.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

Tal y como recoge El Confidencial, Rodríguez Villalobos se pronunció este martes en el debate televisivo 'Con Acento Andaluz' de la cadena Onda Luz sobre este asunto y dijo que "tal y como está el patio (...) y con el PP como el partido que más escaños ha obtenido (...), el PSOE tiene que ir a la oposición".

Una reflexión que además de González también han compartido Alfonso Guerra y otros exministros socialistas que han salido al paso apostando por una abstención del PSOE para posibilitar que salga adelante la propuesta de un gobierno liderado por los 'populares' con el apoyo de Ciudadanos.

Lea también: El Rey recibirá el próximo martes a Pedro Sánchez tras el Comité Federal

Unas declaraciones que hacen pensar que la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado será más movida de lo esperado. Está previsto que en esta cita el partido pacte la hoja de ruta a seguir de cara a la nueva situación que se ha abierto y a la oferta de pacto lanzada por Podemos. Una postura que, además, Pedro Sánchez tendrá que reafirmar ante el Rey en la reunión que ambos tendrán el próximo martes.

Hay que recordar que en la última reunión de la cúpula del PSOE se acordó el no rotundo al PP y el rechazo a dialogar con Podemos y otros partidos que amenacen la unidad de España. No obstante, parece que ahora algunos dirigentes han cambiado de opinión y consideran que, ante el órdago de Pablo Iglesias, que para pactar reclama la vicepresidencia y al menos cuatro ministerios, lo mejor es abtenerse en las votaciones para permitir que gobierne el PP.

Este sábado el PSOE pactará la hoja de ruta a seguir de cara a la nueva situación y a la oferta de pacto lanzada por Podemos

El Confidencial destaca que hasta ahora Susana Díaz y los máximos referentes del PSOE andaluz no se han movido de ese documento, aunque en privado cada vez son más los que abrazan esta idea. Eso sí, la mayoría de las veces que se verbaliza esa posibilidad desde el PSOE andaluz, hasta ahora sólo en privado, la idea va a acompañada de la petición irrenunciable de que Mariano Rajoy dé un paso atrás.

Son muchos los que dan ya por hecho que al final Susana Díaz se moverá hacia las posiciones de Felipe González y pedirá dejar el camino libre a los 'populares'.

Lea también: Mariano Rajoy sobre Pedro Sánchez: 'Me parece un disparate que no quiera hablar'

OPINIÓN A TÍTULO PERSONAL

Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, es considerado como el 'padrino político' de Susana Díaz, y por ello sus declaraciones han causado tanto revuelo. No obstante, él insistió en que expresaba su opinión "a título personal".

"Yo optaría por la última opción -un Gobierno en minoría del PP-, pero lo mío es sólo una opinión más y me debo a un órgano colegiado"

En el mencionado debate, al ser preguntado sobre un escenario político con tres opciones: repetición de elecciones generales, Gobierno PSOE-Podemos o Gobierno en minoría del PP, dijo ser partidario de la última opción. "Yo optaría por la última, pero lo mío es sólo una opinión más y me debo a un órgano colegiado", en referencia al Comité Federal del PSOE, del que es miembro. "Ahora mismo, como está el patio, el PP es el partido con más votos y escaños y si no llega a un acuerdo el PSOE tiene que ir a la oposición", dijo, indicando que para ello el PSOE tendrá que optar "por lo que haga posible la gobernabilidad en este país, sea una abstención o un voto en negativo".

Además, se negó en rotundo a que el PSOE forme Gobierno con Podemos. "Matemáticamente no hay posibilidad de un gobierno progresista sin apoyo de los independentistas y todo lo demás son cábalas", dijo al respecto, tras lo que aprovechó para criticar al secretario general de su partido: "Posiblemente no hubiese hecho las cosas como Pedro Sánchez".

Lea también: El PSOE cede a las exigencias de Susana Díaz y los demás 'barones': habrá control de los pactos

IGLESIAS: 'SI LO QUIEREN, QUE LO DIGAN'

Iglesias: "Si González o Susana Díaz quieren que gobierne el PP, que lo digan"

Por su parte, Pablo Iglesias ha hablado este miércoles de la propuesta de Felipe González, con la que se ha mostrado muy descontento. En una entrevista en Onda Cero ha dicho que el PSOE del expresidente del Gobierno "está ganando a los socialistas que quieren un cambio".

Según ha dicho, "si González o Susana Díaz quieren que gobierne el PP, que lo digan", y ha insistido en que "ellos hicieron una propuesta el viernes" y tanto él como el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ya deberían estar hablando sobre cómo formar Gobierno. "Hay que dejar de marear la perdiz y empezar a trabajar por tener un Gobierno", ha dicho el líder de Podemos, que ha confiado en que "al final sea posible, aunque de momento no tengamos respuesta" del PSOE.

Lea además:

Rajoy sobre la polémica del gallinero en el Congreso: 'La idea de mandar a Podemos arriba fue del PSOE'

Susana Díaz considera que un Gobierno con Podemos mataría al PSOE

La estrategia favorita del PSOE: un Gobierno en minoría con apoyos de Podemos y Ciudadanos

contador