• Catalá ha planteado que en consenso con otros grupos políticos se reduzca el tiempo de la campaña
  • Sería la segunda campaña electoral para unas elecciones generales en menos de seis meses
  • Rivera partidario de que se reduzca 'drásticamente' el gasto y las subvenciones a partidos
rafael catala, justicia

El 2 de mayo es la fecha límite para llegar a un acuerdo de Gobierno, tal como están ahora las negociaciones, la llegada de unos comicios es algo más que probable, por eso los partidos ya tienen en mente las campañas electorales, serían las segundas para unas elecciones generales en menos de 6 meses por lo que los partidos se han planteado hacerlas más cortas y gastando menos dinero.

Reducir el tiempo de dos semanas que legalmente dura la campaña electoral con el fin de "no dar tanto la lata"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha planteado la posibilidad de que, en consenso con otros grupos políticos, pueda encontrarse "algún instrumento legal" que permita reducir el tiempo de dos semanas que legalmente dura la campaña electoral con el fin de "no dar tanto la lata" a los ciudadanos en el caso de que la falta de acuerdo entre los partidos lleva a nuevas elecciones generales. Catalá se ha referido a este asunto durante un desayuno informativo de Europa Press en el que ha reconocido que la Constitución seguramente no previó una situación como la actual, "estos dos meses tan largos" que deben cumplirse desde que fracasó el primer debate de investidura y hasta la convocatoria de nuevos comicios.

Lea también: En directo | Podemos consultará a sus bases si debe apoyar o no un Gobierno del PSOE y C's

En este sentido, ha señalado que quizá éste sea un aspecto "que deberíamos revisar" si se produce una reforma de la Carta Magna. Con el fin de ser "más ágiles y ejecutivos" en el caso de que tengan que celebrarse elecciones, una "buena noticia" según Catalá sería la de acortar la campaña, y por ello propone buscar "puntos de consenso entre todos los grupos" para estudiar "alguna alternativa" al respecto.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado partidario de que, si hay que repetir los elecciones en junio, se reduzca "drásticamente" el gasto de los partidos y las subvenciones que reciben, pero en ningún caso quiere que se reduzcan actos de campaña como los debates electorales, que, como ha recordado, "son gratis".

¿CUÁNTO GASTARON LOS PARTIDOS?

El diario El País recoge los gastos electorales de los principales grupos políticos en las pasadas elecciones generales, el primer puesto lo ocupa el Partido Popular con una cantidad de 12 millones de euros, el Partido Socialista realizó un desembolso de 9 millones de euros, una cifra un 30% más baja que en las generales del año 2011. Podemos y sus confluencias en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana realizaron un gasto de 3,6 millones.

Lee además:

La gran coalición' estaría más cerca tras las elecciones

PSOE y Ciudadanos se niegan en rotundo a la 'gran coalición' del PP

Mayor Oreja ve un acuerdo en "el último cuarto de minuto" entre PSOE y Podemos con "la red del nacionalismo"

Mariano Rajoy apuesta por un 'Gobierno en serio' donde prime la unidad y la soberanía nacional

contador