• 'Todo arrasado, (...) entró el coche bomba y al minuto los terroristas asaltaron la embajada', señalan estos mensajes
  • 'La embajada es un campo de guerra. La embajada está inservible'
atentado kabul

Varios mensajes atribuidos a los agentes de policía españoles que han sufrido el ataque en la embajada de Kabul resumen lo sucedido este fin de semana allí, en el atentado en el que dos de ellos han resultado muertos y uno herido.

"Todo arrasado, (...) entró el coche bomba y al minuto los terroristas asaltaron la embajada". En otro de los mensajes, recogidos por el sindicato policial UFP y publicados este domingo en El Mundo, se describe la embajada como "un campo de guerra". "Al compañero le dispararon mientras salíamos a ver si el subi (subinspector) estaba vivo. Yo estoy vivo porque me parapeté y salí corriendo. 12 horas esperando a que nos entraran a matar (...) La embajada es un campo de guerra. La embajada está inservible".

Mientras fuentes policiales dan credibilidad a los mensajes el Director Adjunto Operativo de la Policía rechazó este sábado que hubieran sido escritos por alguno de los agentes atacados

Según el relato de fuentes policiales españolas a El Mundo, en los primeros compases del asalto el agente Isidro Gabino Sanmartín y otro agente salieron en busca del subinspector. El primero fue alcanzado por varios disparos de los terroristas mientras el segundo policía lograba volver a cubierto. Un tercer policía que llegaba al recinto de la embajada en ese momento logró llegar hasta Isidro Gabino Sanmartín y meterlo en el coche para llevarlo al hospital, pero falleció de camino. Los otros agentes y el personal de la embajada se mantuvieron en los tres búnkeres previstos para estos casos y no sufrieron más bajas.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de los últimos atentados terroristas en Kabul

DUDAS SOBRE LA CREDIBILIDAD

"Mi subi [subinspector] lo asesinaron el primero cuando entraron en el edificio, su habitación está en la planta 0. Al oír las primeras ráfagas desde el búnker donde están nuestras habitaciones, cogimos las armas y cerramos la puerta. La otra puerta de escape quedó dañaba de la onda expansiva y no la podíamos cerrar, así k no era seguro el sitio, Gabi salió con otro compañero a ver si encontraba al Subi porque no nos contestaba y le dieron creo que desde la azotea donde ya se habían colocado para disparar a todo el que vieran".

Fuentes policiales dan credibilidad a los mensajes. Sin embargo, el Director Adjunto Operativo de la Policía rechazó ayer que hubieran sido escritos por alguno de los agentes atacados y dijo que abriría una investigación al respecto.

Lee además:

¿Cómo murió Isidro Gabino, el policía de Kabul? Tras ser herido al ir a buscar al subinspector

Fernández Díaz: 'Ha sido un ataque contra España'

Atentado en Kabul, ¿cuál es la versión de la prensa internacional?

contador