• Las partes están muy alejadas de llegar a un punto de encuentro
  • Están programadas nuevas huelgas
ep estibadores 20170220171202
Estibadores EUROPA PRESS

Los estibadores han comenzado su jornada de huelga en los puertos españoles tras varias semanas en el que no ha habido acuerdo entre patronal y sindicatos tras la reforma del sector aprobada para el Gobierno.

Cerca del 100% de los trabajadores del sector de la estiba han secundado este lunes la huelga convocada en los puertos por los sindicatos del gremio en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno. Así lo ha asegurado Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del sector, en rueda de prensa. Goya considera que el seguimiento de los paros está siendo "absoluto" y se está desarrollando dentro de la normalidad, dado que no se han registrado incidentes que reseñar.

A su vez, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que la primera jornada de paro de los estibadores en los puertos españoles se desarrolla con "normalidad" si bien asegura que está registrando un seguimiento de "casi el 100%" de los trabajadores.

Los primeros paros se han registrado esta mañana a partir de las las 8.00 horas de mañana de este lunes. El colectivo de 6.150 estibadores portuarios están llamados a parar en todas las horas impares hasta las 8.00 horas del martes día 6.

Los primeros paros se han registrado esta mañana a partir de las las 8.00 horas de mañana de este lunes

El calendario contempla otras dos jornadas similares de paros este miércoles, 7 de junio y el viernes día 9 y, en caso de que el conflicto no se solvente, nuevas huelgas para las dos próximas semanas.

De esta forma, está programado un paro ininterrumpido de 48 horas desde las 8.00 horas del miércoles 14 hasta la misma hora del viernes 16 de junio, y tres jornadas de paros para el lunes día 19, el miércoles 21 y el viernes 23 de junio.

Los paros afectan a uno de los sectores clave de la economía, el que garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que salen, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.

Las huelgas están convocadas por todos los sindicatos con representación en la estiba (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT , CIG y CGT) y tienen como objetivo concreto protestar por el cambio de actitud que, según aseguran, mostró esta pasada semana la patronal Anesco sobre su compromiso inicial a garantizar el empleo a todos los estibadores tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

TRAS CUATRO MESES DE CONFLICTO

Estos paros paros llevan convocados desde hace cuatro meses después de que estallara el conflicto en el sector de la estiba, cuando en febrero el Gobierno emprendió su reforma, pendiente desde hace tres años y a la espera de que

A pesar de que en estos meses los sindicatos del gremio han venido anunciando distintos calendarios de huelga, hasta ahora no habían secundado ninguno de ellos, dada la negociación abierta, primero a tres bandas, con Gobierno y patronal, y ahora en el marco de la negociación colectiva.

Esta llamada a la huelga se ha producido después de que el Ejecutivo lograra el pasado 18 de mayo aprobar en el Congreso el Decreto Ley de reforma del sector al segundo intento, dos meses después de que la Cámara Baja rechazara el primer texto. El segundo Decreto Ley incluye un Real Decreto de desarrollo normativo que contempla aspectos laborales de la reforma, tratados en la negociación tripartita, así como las ayudas de 120 millones de euros comprometidas por el Gobierno para la reconversión del sector, recalca Europa Press.

PUNTOS DE DESENCUENTRO

Las partes están muy distanciadas y los sindicatos y el Gobierno no parecen encontrar una solución inminentemente y que la patronal garantice el mantenimiento del empleo de todos los empleados en la estiba. El gremio asume no obstante un ajuste no traumático mediante prejubilaciones voluntarias con las ayudas del Gobierno, bajar un 10% los sueldos más altos y pactar cambios en el sistema de trabajo y los turnos que mejoren la eficiencia en los puertos.

Además, los estibadores también quieren que las empresas se aseguren a participar en los centros portuarios de empleo, las ETT's en las que pueden convertirse y en las que, según la nueva ley, la concurrencia de las empresas de estiba es voluntaria.

AUMENTO DE TRÁFICO

La red de puertos española encara la huelga de estibadores prevista desde este lunes con un balance positivo en sus tráficos en lo que va de año, dado que saldaron el primer cuatrimestre con un crecimiento global medio del 2,61%, a pesar del conflicto abierto en el sector en febrero al iniciar el Gobierno su reforma legal.

La red de puertos española encara la huelga de estibadores prevista desde este lunes con un balance positivo en sus tráficos en lo que va de año, dado que saldaron el primer cuatrimestre con un crecimiento global medio del 2,61%, a pesar del conflicto abierto en el sector en febrero al iniciar el Gobierno su reforma legal.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Los camioneros estiman que los paros convocados en los puertos por los estibadores generarán una pérdida de hasta 2,40 millones de euros por cada día de huelga al sector del transporte de carga por carretera.

Así lo estima la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal del sector, que añade a esta pérdida el coste de imagen que también genera la huelga, por el hecho de que los transportistas no puedan cumplir el plazo de entrega pactado con las empresas clientes a las que prestan servicio.

contador