• Ciudadanos no descarta que Rajoy tenga que comparecer en una comisión de investigación
  • La UCO investiga a Rita Barberá por adjudicaciones en la Comunidad Valenciana
  • El caso Acuamed, otro problema añadido para el Partido Popular
Alfonso Rus

Los continuos escándalos de corrupción que están afectando al Partido Popular están complicando la posibilidad de que el PP y Ciudadanos lleguen a cualquier tipo de acuerdo sobre un pacto de investidura.

“Las responsabilidades de Rajoy en un partido con tantos casos de corrupción pueden hacer más difícil un acuerdo”, han señalado fuentes de Ciudadanos a El País.

Y es que la enorme trama corrupta que ha salido a la luz en la Comunidad Valenciana esta semana, unida al escándalo de Acuamed, son dos de los últimos capítulos sobre corrupción que están afectando al PP y que complican aún más la investidura de Mariano Rajoy.

Lea también: Alfonso Rus, Emilio Llopis... todas las claves de la "Operación Taula"

EL PAPEL DE RAJOY AL FRENTE DEL PP, UN PROBLEMA PARA CIUDADANOS

Ciudadanos no descarta que Rajoy tenga que comparecer en una comisión de investigación

“Está claro que las responsabilidades de Rajoy en una gestión de partido con tantos casos de corrupción pueden hacer más difícil un acuerdo en el que la regeneración será un punto fundamental”, ha señalado al periódico José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera.

"Cuando en el partido que tú presides, una ristra de tesoreros que se prolonga desde hace décadas es imputada entera, es que pasa algo muy raro y que en el mejor de los casos tú eres muy negligente, que tienes culpa in vigilando. Todo eso abre la posibilidad a pedir la comparecencia de Rajoy en una comisión de investigación”, ha señalado Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y miembro de la Ejecutiva del partido.

Va a ser muy complicado que Rajoy, que ha estado al frente del PP todos estos años, que está en los papeles de Bárcenas, y que tiene al partido sentado en los tribunales por su gestión, pueda asumir este tipo de lucha contra la corrupción, y sobre todo que tenga autoridad para ejercerla”, señaló el martes Albert Rivera en ES Radio. “Por eso no hay que pensar tanto en personas, sino en el país y los intereses generales”, añadió.

Lea también: Pablo Iglesias: "Si Felipe González y Susana Díaz quieren que gobierne el PP, que lo digan

POR SU PARTE, RAJOY NO CREE QUE LA CORRUPCIÓN IMPIDA FORMAR GOBIERNO

El PP ha sido y seguirá siendo implacable contra la corrupción, ha dicho Rajoy este miércoles

Por su parte, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que los recientes casos de corrupción "no tienen por qué dificultar" las negociaciones que ha abierto para intentar formar gobierno, y ha recalcado que su formación ha sabido "reaccionar" y ha sido "implacable" ante los casos de corrupción. Además, ha dicho que cualquier persona involucrada en una irregularidad será "apartada" del PP.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que el jefe del Ejecutivo ha subrayado que las detenciones que afectan a exaltos cargos del PP que se han producido en Valencia "demuestra que no hay impunidad" y que las instituciones funcionan. "El PP ha sido y seguirá siendo implacable", ha enfatizado.

Tras reconocer que los casos de corrupción son lo que "más daño" ha hecho al PP ante las elecciones, ha apostado por tomar más medidas para evitar que se repitan los casos de corrupción en el futuro. "Cualquier persona del PP que se vea involucrada será apartada inmediatamente", ha proclamado.

Lea también: Rajoy sobre la polémica del gallinero en el Congreso: 'La idea fue del PSOE'

ELUDE CONFIRMAR SI TOMARÁ MEDIDAS CONTRA RITA BARBERÁ

Mariano Rajoy ha dicho que Barberá está absolutamente limpia

Al ser preguntado sobre si tomará medidas contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá o el diputado Gerardo Camps en caso de ser imputados, Rajoy ha indicado que no han sido llamados a declarar ni detenidos.

"Mientras no sean llamados a declarar o no se les acuse de nada no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias", ha proclamado, si bien ha reiterado que cualquier persona acusada será apartada del partido.

RITA BARBERÁ, OTRO PROBLEMA PARA EL PARTIDO POPULAR

La UCO investiga cuatro concesiones por valor de 75 millones de euros aprobadas por la corporación de Rita Barber

Otro posible problema para el Partido Popular es Rita Barberá, ex alcaldesa de Velancia durante 25 años y una de las figuras más importantes de la formación, que actualmente ocupa un asiento en el Senado. Actualmente, está siendo investigada por la Guardia Civil por su papel en la trama de corrupción destapada en la Comunidad Valenciana.

Según informa El Español, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró este martes las dependencias del PP en el Ayuntamiento valenciano y la concejalía de Cultura de la capital

Al parecer, buscaban información sobre "cuatro concesiones por valor de 75 millones de euros aprobadas por la corporación de Rita Barberá y que se encuentran ahora sobre la mesa de la Fiscalía Anticorrupción". Su iobjetivo es encontrar pruebas que vinculan a Barberá con la trama corrupta.

Lea también: Alfonso Rus, Emilio Llopis... todas las claves de la "Operación Taula"

DETENCIÓN DE DOS ESTRECHAS COLABORADORAS DE BARBERÁ

El martes fueron detenidas dos estrechas colaboradoras: María José Alcón y Carmen García Fuster

En este sentido, el martes fueron detenidas dos estrechas colaboradoras de la ex alcaldesa. Se trata de la la exconcejal de Cultura, María José Alcón; y de Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal del PP y considerada 'mano derecha' de Barberá en el Ayuntamiento.

Por su parte, Rita Barberá goza de protección especial, al estar aforada por su cargo como senadora. En concreto, los investigadores buscan pruebas sobre la adjudicación de la gestión del teatro La Rambleta, la reforma de las Torres de Cuart y un contrato de azafatas en la Mostra de Valencia.

CASO ACUAMED: OTRO DOLOR DE CABEZA PARA MARIANO RAJOY

Además de la trama corrupta en Valencia, otro dolor de cabeza para Mariano Rajoy ha sido el estallido del 'caso Acuamed', que ya ha provocado la dimisión de Federico Ramos, subsecretario de Presidencia y mano derecha de Sáenz de Santamaría.

Además, el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, también suena como máximo responsable político de este escándalo. El actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía todavía no ha realizado declaraciones sobre este escándalo.

Lee además:

Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus

La Policía detiene al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana

Anticorrupción abre diligencias penales contra Rita Barberá por los gastos del 'RitaLeaks'

Rita Barberá habla de Irán cuando le preguntan por 'RitaLeaks'

Un correo implica al número tres de Sáenz de Santamaría en el caso de Acuamed

García Tejerina: "Supervisión de todos los contratos y auditoría externa en Acuamed"

Caso Acuamed: Así es el antes y el después del presunto cabecilla de la trama

contador