• Los otras candidaturas: En Comú Podem, Marea y Podemos-És el Moment
pablo iglesias valoracion

La inestabilidad política es algo que afecta a toda España y a todos los partidos, ninguna formación tiene la suficiente fuerza para gobernar por si sola, pero tras estas elecciones hay una particularidad más; Podemos quiere que se reconozcan como grupos diferenciados al partido de Pablo Iglesias y a las candidaturas vinculadas a esta formación que concurrieron en Galicia, Cataluña y Valencia.

Podemos quiere que sus candidaturas catalana (En Comú Podem), gallega (En Marea) y valenciana (Podemos-És el Moment) formen grupos parlamentarios propios en la Cámara, esto ha provocado el rechazo del resto de partidos, según publica el diario El País, esta exigencia entorpece el acuerdo para la formación de la Presidencia y la Mesa del Congreso. La formación de Pablo Iglesias sigue firme en su idea de que la Mesa refleje "el país que ha salido de las urnas". "Nuestro compromiso ahí no puede ser más firme", señaló el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, que subraya que se tiene que reflejar en la Cámara la "pluralidad" y la "diversidad" de este país.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican

RIVERA LO VE "INJUSTO"

Sería injusto para los españoles pagar de su bolsillo que alguien quiera tener más turnos de palabra

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este jueves la posibilidad de que Podemos cuente en el Congreso de los Diputados con cuatro grupos parlamentarios en vez de uno. "Sería injusto para los españoles pagar de su bolsillo que alguien quiera tener más turnos de palabra o más dinero del que le corresponde", ha afirmado. En declaraciones a los periodistas tras recoger su acta de diputado, Rivera ha defendido que "los que se han presentado juntos en las listas y sacan pecho de sus escaños vayan juntos y se repartan su tiempo y su dinero".

VOCES EN CONTRA EN EL PSOE

Es verdad que se ha violentado el reglamento en otras ocasiones, pero no tanto como se pretende ahora

El expresidente de Castilla-La Mancha y ex secretario general del PSOE regional, José María Barreda, considera "razonable" que el líder socialista, Pedro Sánchez, trate de formar un gobierno progresista, y que el principal problema para ello no está en el PSOE, sino en Podemos, que es un "interlocutor difícil" porque este partido "no es uno, sino cuatro". El socialista no ve bien que Podemos pretenda tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso: "Es verdad que se ha violentado el reglamento en otras ocasiones, pero no tanto como se pretende ahora", ha dicho. A su juicio, lo importante de ese empeño es su lectura política, y es que Podemos es "distinto y diverso" y de ahí la "dificultad mayor" para intentar formar un Gobierno de izquierdas, que es su empeño en un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Lee además:

Soraya Sáenz de Santamaría le señala a Sánchez que el pacto a la portuguesa sería "la peor opción para España"

Pedro Sánchez propone 'una gran coalición' con las 'fuerzas progresistas'

Juncker: España necesita un Gobierno estable que deberá presentar un nuevo presupuesto

contador