• Sólo uno más que los que obtuvo Podemos junto con sus confluencias el 20-D
  • Ciudadanos ganaría posiciones, pero no llegaría al 15% de los votos
  • PP y PSOE mantendrían las dos primeras posiciones
politicos

La encuesta realizada por Metroscopia arroja que tanto Partido Popular como Podemos son los grandes perjudicados en unas nuevas hipotéticas nuevas elecciones, que se celebrarían en el último fin de semana de junio.

La última encuesta de Metroscopia en el mes de marzo, daba hasta un 27,7% de los votos al PP; un 21% al PSOE, un 18,8% a Ciudadanos y un 15,9% a la formación de Podemos. La radiografía podría verse modificada si el partido morado neutraliza su bajada en los sondeos firmando una coalición con Izquierda Unida que pasaría del 3,6% al 6,9%.

Lea también: Metroscopia | La unión de Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE

Los expertos preguntados por El País explican que las variaciones proceden en las negociaciones para formar Gobierno, aunque inciden en la gran fuerza que tiene el PP en la España rural y que la incertidumbre de una repetición electoral dificulta cualquier previsión.

La encuesta también explica el gran auge de tanto de Izquierda Unida como el de Ciudadanos. Todo lo contrario ocurre con Podemos que pierde siete escaños; el PP, tres, y el PSOE se une a los damnificados con dos actas menos. A cambio, la formación de Rivera sumaría nueve diputados más, y la de Garzón, cuatro.

"A izquierda y derecha, IU y Ciudadanos parecen beneficiarse de cierto desplazamiento de votos como consecuencia de una posición más constructiva o dialogante ante los pactos, y de una imagen de líderes que son percibidos como políticos de consenso",explica Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga. "El desplazamiento de voto del PP a Ciudadanos parece castigar la actitud pasiva y de dejar pasar el tiempo del PP para llegar a unas nuevas elecciones frente a la más constructiva de Ciudadanos, proclive a los pactos y a formar Gobierno", sentencia.

LOS GRANDES PARTIDOS, FUERTES EN LA ESPAÑA RURAL

Por otra parte los mismos expertos cuestionados por el diario aseguran que la lejanía de la posible cita electoral (el 26 de junio) hace que se tengan que coger estos datos con pinzas ya que que los votantes pueden cambiar de opinión durante la campaña.

"Algunos electores empezarán a plantearse seriamente su voto cuando tengan la certeza de que tendrán que volver a las urnas, lo que no ocurrirá hasta que se confirme que las negociaciones apuran la última semana de abril sin éxito. Y recuerdan, finalmente, que las raíces del bipartidismo del PP y del PSOE son especialmente fuertes en la España rural, donde la penetración de las formaciones emergentes es aún relativamente débil, y que no se han incluido en este sondeo", explican.

LA POSIBLE ALIANZA IU-PODEMOS NO CAMBIA EL PANORAMA

Si Podemos e IU se presentasen juntos, conseguirían el 21,5% de votos y 70 escaños

La posible alianza de Izquierda Unida y Podemos tampoco cambiaría demasiado el panorama electoral. La hipotética coalición conseguiría 20 escaños menos que el PSOE, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

El PP sería la fuerza más votada con el 29,5%, el PSOE quedaría segundo con el 22,2% y Podemos (18,6%) "no lograría el sorpasso y repetiría como tercera fuerza tanto si se presenta únicamente con sus confluencias como si traba una alianza con Izquierda Unida". Ciudadanos, por su parte, no superaría el 15% de los votos.

Si Podemos e IU se presentasen juntos, conseguirían el 21,5% de votos y 70 escaños, "sólo uno más que los que obtuvo Podemos junto con sus confluencias el 20-D", afirma el rotativo.

Lee además:

Último sondeo de metroscopia: Albert Rivera es el mejor evaluado

Metroscopia | Los ciudadanos mantienen su posición política, quieren un pacto

De Guindos: 'España tiene muchos problemas y el paro es el más grave'

contador