• Lo hará mediante la reducción de las cotizaciones sociales, una idea que ya estaba en el programa para el 20D
  • Los socialistas creen que estas reducciones son una de las causas del elevado déficit de la Seguridad Social
sanchez portada

La medida anunciada por el PSOE de Pedro Sánchez para 'salvar' las pensiones, ya que considera que están "en peligro", tendrá consecuencias para la economía española. Los socialistas pretenden llevar a cabo su propuesta acabando con la reducción de las cotizaciones sociales, que cree que son una de las causas del elevado déficit de la Seguridad Social con que se cerró 2015. No obstante, gracias a ella se han creado 2,1 millones de puestos de trabajo.

Sevilla: "Me gusta el modelo francés que supone meter en la coctelera no solo las rentas del trabajo, sino las del capital o el consumo"

Este jueves el responsable económico elegido por Sánchez para elaborar las propuestas socialistas en esta materia, Jordi Sevilla, desvelaba la que será una de las medidas 'estrella' del PSOE en la campaña electoral. Según anunció, va a proponer una medida para sufragar las pensiones que consiste en crear una tasa específica que permita mantener el sistema, que según los socialistas "está en riesgo" por la mala gestión del PP.

Lea también: 26J: Esta es la idea del PSOE para sufragar las pensiones

"Me gusta el modelo francés que supone meter en la coctelera no solo las rentas del trabajo, sino las del capital o el consumo", dijo en una entrevista en TVE, donde indicó también que "el esfuerzo debe ser solidario para financiar esta partida", porque "o recortamos las pensiones o habrá que aumentar los ingresos, y las pensiones no las vamos a recortar".

No obstante, según apunta El Español, esta idea del PSOE para 'salvar' las pensiones supondrá eliminar las reducciones de cotizaciones sociales que han favorecido a 2.115.844 empleos creados en los últimos años. Según los expertos del PSOE en la materia, las reducciones de cotizaciones, que son la política de empleo que más ha desarrollado el PP en estos años, han contribuido al déficit de más de 13.000 millones de euros que presentaron en 2015 las cuentas de la Seguridad Social.

Lea también: Sánchez dice a un periódico alemán que no descarta la gran coalición con el PP

¿QUÉ PLANTEA EL PSOE?

En el programa electoral coordinado por Jordi Sevilla, los socialistas apuestan por la sostenibilidad del sistema de pensiones mediante la "reformulación y ampliación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social para incrementar los recursos del sistema". Para ello plantean tres vías: el incremento del número de afiliados al sistema, la creación de un impuesto para suplementar los ingresos y la mejora de la recaudación mediante la lucha contra el fraude laboral, entre otras cosas.

Lea además:

¿Ha abierto el Gobierno 'en la sombra' de Sánchez un nuevo cisma en el PSOE?

Pedro Sánchez y Ximo Puig 'firman la paz' en Valencia

El PSOE carga contra Podemos en su vídeo de precampaña

contador