• El Gobierno portugués espera que la ratio de deuda pública bajará al 126% del PIB a finales de año, frente al 127,9% estimado por Fitch
  • Dar marcha atrás en los recortes de sueldos en el sector público tendría un coste de unos 446 millones de euros
Antonio Costa

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido al Gobierno de Antonio Costa que está siendo poco realista y que sus políticas podrían llevar a una rebaja de rating en caso de que finalmente confirmen un menor crecimiento económico o se vea una trayectoria de la deuda menos favorable de lo estimado.

"La propuesta de presupuestos del Gobierno para 2016 busca mantener la consolidación fiscal pero está fundamentada sobre previsiones de crecimiento, ingresos y gastos que pueden resultar poco realistas", apunta Fitch. Cabe recordar que el Gobierno luso estima un déficit presupuestario del 2,6% del PIB para 2016, una cifra superior al 1,8% que pretendía alcanzar el anterior Ejecutivo de derechas.

Lea también: Portugal empieza a cumplir sus promesas electorales: elimina las comisiones de las cuentas corrientes

La propuesta de presupuestos del Gobierno para 2016 busca mantener la consolidación fiscal pero está fundamentada sobre previsiones de crecimiento, ingresos y gastos que pueden resultar poco realistas, ha dicho Fitch

Fitch señala que las perspectivas de Lisboa dependen del mantenimiento de la recuperación económica. Así, el Gobierno luso prevé una expansión del PIB del 2,1% en 2016, mientras la agencia es menos optimista con una expectativa de crecimiento del 1,7%, informa InfoLibre.

El Gobierno portugués espera que la ratio de deuda pública bajará al 126% del PIB a finales de año, frente al 127,9% estimado por Fitch, siempre en función del cumplimiento completo de las medidas de consolidación.

"Algunas de las medidas de la propuesta carecen de detalles, sin aclarar cómo el Gobierno conciliará su objetivo de moderación fiscal con su compromiso electoral de revertir la austeridad", apunta la agencia.

EL COSTE DE DAR MARCHA ATRÁS EN LAS MEDIDAS

Fitch ha recordado que eliminar reformas, como dar marcha atrás en los recortes de sueldos en el sector público, tendría un coste de unos 446 millones de euros. Por otro lado, no hay detalles sobre cómo se compensaría esta cantidad para cumplir los objetivos de consolidación fiscal.

"Las finanzas públicas y la política fiscal son cuestiones clave para el rating BB+/positivo de Portugal", afirma Fitch, que advierte de que una relajación fiscal que diera como resultado una trayectoria de deuda menos favorable "podría llevar a una acción negativa de rating, así como podría también un crecimiento más débil que tuviera un efecto negativo en las cuentas públicas.

Lee además:

¿Y Portugal? Continuará la recuperación económica en 2016

Portugal o el elevado coste de la incertidumbre política: es 'precipitado' hablar de impacto en empresas

contador