• Recuerda que es el Gobierno central el que incumple en materias como con la ley estatal del Tercer Sector
neus munte generalitat cataluna vicepresidenta

La vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Neus Munté, ha contestado este martes a declaraciones sobre Cataluña que en los últimos días han hecho los ministros Cristóbal Montoro, Jorge Fernández y José Manuel García Margallo, y les ha avisado de que "no podemos tolerar más amenazas".

Afirma que en Cataluña sólo se ha puesto en marcha "un parlamento democrático"

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Munté ha indicado que no admitirán más amenazas "ante lo que se produce en Cataluña, que no es otra cosa que la puesta en marcha de un parlamento democrático".

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

Ha resaltado que la propuesta de declaración de inicio del proceso de independencia de Junts pel Sí y CUP se trata de "un proceso avalado por la mayoría parlamentaria" como consecuencia del resultado de las elecciones del 27S.

A las declaraciones de Montoro asegurando que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no está para financiar veleidades independentistas, Munté le ha recordado que "el FLA no es un favor ni un regalo sino todo lo contrario, es una manera a veces humillante y con cuentagotas y retraso en la que el Gobierno devuelve los impuestos de los catalanes".

Lea también: Artur Mas pide 2.300 millones al Estado tras el desafío independentista

"El FLA no puede estar sometido al cumplimiento de las leyes, que por otra parte el Govern no está incumpliendo leyes ni nada", ha destacado, además de recordar que es el Gobierno central el que incumple en materias sensibles como con la ley estatal del Tercer Sector.

Respecto a las declaraciones de Jorge Fernández sobre que ya tienen un plan de contingencia para Cataluña, y de Margallo diciendo que una Cataluña independiente quedaría fuera del mundo, Munté ha valorado: "Son muchas las declaraciones que en las últimas horas hemos escuchado, tenemos trabajo y deberíamos estar constantemente contestando a amenazas y frases cada vez más ocurrentes y creativas".

Lea además:

El Parlament de Cataluña permite que se vote el inicio del proceso independentista

Margallo sobre el desafío independentista en Cataluña: 'Es una sublevación, un golpe de Estado institucional'

Casado: 'Rajoy hará todo lo necesario para salvaguardar la unidad de España' y créanle, que será suficiente'

contador