ep bakartxo tejeria
Bakartxo Tejeria.EUROPA PRESS

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha señalado que el derecho a decidir "no debería dar miedo" ya que la sociedad es "madura y adulta", por lo que hay que darle "una oportunidad".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Tejeria ha considerado, además, que es "necesario" un cambio de la política penitenciaria respecto a los reclusos de ETA y que "los presos enfermos puedan salir de la cárcel", entre otras cuestiones.

Tras mostrar su confianza en que se llegue a acuerdos en la ponencia de autogobierno y el acuerdo sea "lo más amplio posible", Tejeria ha apostado por que no se produzcan "vetos".

En este sentido, ha reconocido que parece que el derecho a decidir es "lo que divide" a los partidos, "entre los que están a favor, que son mayoría en el Parlamento, y los que no".

"A día de hoy no debería dar miedo el derecho a decidir, dejar que la ciudadanía se pronuncie y decida lo que quiera. La sociedad es muy madura y adulta y hay que darle la oportunidad. Poco a poco lo vemos en otros países y no debería dar miedo", ha valorado.

Cuestionada por la situación en Cataluña, Tejeria ha reconocido que Euskadi y Cataluña son dos realidades "distintas" y el País Vasco mantiene "su vía". "Son dos caminos diferentes, dos realidades diferentes y veremos cada uno hasta donde llega", ha añadido.

Por otro lado, y tras recordar que el Estatuto es una ley orgánica que marca las competencias propias de cada territorio, ha lamentado que "40 años mas tarde" no se hayan completado todas las competencias, ya que se trata de una cuestión sobre la que "no debería haber discusión".

MEMORIA Y CONVIVENCIA

Respecto a la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco, ha recordado que es "constante" la petición al PP para que tome parte en la misma, pese a que su ausencia "no impide que no siga adelante y funcione".

"Si de esos temas se hablan en el pleno por qué no se pueden hablar en la ponencia. El PP tiene mucho que aportar y debería estar en la misma", ha sostenido.

Asimismo, ha considerado que es "necesario" un cambio de la política penitenciaria. "Llevamos años reclamándolo. Hay que acabar con la dispersión y que los presos enfermos puedan salir de la cárcel. No es mas que cumplir la ley. La cárcel debe ser resocializadora y no se da en este caso. Hay que flexibilizar, cambiar y darle una vuelta", ha indicado, al tiempo que ha reclamado también a ETA su desaparición.

contador