ep soraya saenzsantamaria enplenocongreso
Soraya Sáenz de Santamaría, en un Pleno del CongresoOscar del Pozo - Europa Press - Archivo

La exvicepresidenta, que podría reaparecer en el Pleno de este jueves, no ha desvelado si quiere permanecer sólo como diputada

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha explicado que cuenta con la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como "una más" del grupo parlamentario y porque forma parte del "talento" con que cuenta su partido para ganar elecciones.

En declaraciones en la Cámara Baja, Montserrat ha explicado que ha estado "en contacto" con Santamaría. Tras el congreso extraordinario de julio, en el que perdió las primarias frente a Pablo Casado, Sáenz de Santamaría permanece como diputada del Grupo Popular y no ha desvelado su futuro.

Preguntada al respecto, Dolors Montserrat ha respondido en primer lugar recordando la exigencia de Casado a los 'populares' de que no pregunten "nunca más a nadie" a quién votó en aquel congreso, una vez terminado el proceso y elegida la nueva dirección. Dicho esto, ha subrayado que Santamaría es "una más" en el partido, en el que hay "talento para seguir ganando elecciones. "Y Soraya es parte de ese talento", ha recalcado.

El futuro político de quien fuera mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno está de momento en el aire, a la espera de que ella desvele si quiere permanecer como diputada en el Congreso o intenta otro papel; por ejemplo, una candidatura en las próximas elecciones autonómicas y municipales, después de que haya estado en las quinielas como candidata a la alcaldía de Madrid.

EL REGRESO DE SANTAMARÍA Y COSPEDAL

Este jueves está convocado Pleno del Congreso en el que se votarán tres decretos ley y puede suponer el regreso de Santamaría al primer plano. El pasado agosto no participó en la reunión convocada de la Diputación Permanente de la Cámara, de la que es miembro.

Tampoco ha tenido presencia pública este verano la exministra y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien no superó el primer corte de las primarias del PP y respaldó, en el segundo corte, a Casado frente a Santamaría.

Cospedal acaba de anunciar que deja la presidencia del PP de Castilla-La Mancha, que en un mes va a elegir a su sucesor. Su futuro político también es una incógnita y también en su caso se baraja que pueda ser candidata en 2019, la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo.

El PP va a cerrar en el mes de septiembre las candidaturas autonómicas y municipales, con la intención de ir presentando a los números uno entre octubre y noviembre.

contador