• Se decidirá si la votación se celebra el viernes por la noche, justo 48 horas después de la primera, o el sábado
  • El PP amenazó con ir al Constitucional si la votación no se convocaba el viernes
leon congreso diputados

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha convocado este lunes a la Junta de Portavoces de la Cámara para decidir si la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez se celebrará finalmente el viernes por la noche o el sábado.

El PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas

El Grupo Socialista ya ha adelantado que defenderá mantenerla el sábado, "tanto porque parece lo más razonable como porque hay un informe jurídico que lo avala", han señalado a Europa Press fuentes socialistas.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura

Este jueves el PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, lo que llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a Derecho.

En ese informe, los servicios jurídicos avalan la postura adoptada por el presidente del Congreso al asegurar que la segunda votación podría celebrarse el sábado "siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes justificase su retraso". Teniendo en cuenta esto, López ha decidido convocar el próximo lunes a la Junta de Portavoces para que decida si adelanta o no al viernes por la noche la segunda votación de la investidura.

Lea también: Sánchez pide a la cúpula del PSOE que avale su acercamiento a Podemos

TAMBIÉN LO APOYA CIUDADANOS

Ciudadanos defiende que convocando el Pleno el sábado "daría tiempo a estudiar el programa de investidura con sosiego"

La propuesta del sábado también ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que defienden que convocando el Pleno el sábado "daría tiempo a estudiar el programa de investidura con sosiego", al tiempo que "evitaría votar con nocturnidad con el perjuicio que eso supone para todos los trabajadores de la Cámara".

Mientras los partidos liderados por Pedro Sánchez y Albert Rivera, ambos firmantes del acuerdo de legislatura, están de acuerdo en trasladar al sábado la segunda votación de la investidura, el PP y Podemos han mostrado en todo momento su rechazo a los plazos propuestos por el presidente del Congreso.

Lea además:

Análisis | El lío de la investidura: Patxi López debería ceñirse al formato tradicional

Patxi López confirma que el pleno de investidura de Sánchez se adelanta un día

El PP recurrirá la investidura de Pedro Sánchez ante el TC si se produce el sábado 5 de marzo

contador