• Tendrá que explicar un cobro a manos de Juan José Solá, socio de Rodrigo Rato
  • experimentó un incremento no justificado de su patrimonio por valor de 748.538,92 euros
  • El clan Pujol es una
Oriol Pujol Ferrusola

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Oleguer Pujol blanqueo de capitales y delito fiscal, por lo que pide que declare como imputado en la Audiencia Nacional.

Ocho meses después de haber registrado las oficinas y el domicilio del hijo menor del ex presidente autonómico catalán, Jordi Pujol, la Fiscalía ha adoptado esta decisión, tras considerar acreditado que incurrió en un delito contra la Hacienda pública al ocultar dinero en Andorra, y percibir indicios de que introdujo una parte de dichos fondos de origen desconocido en grandes operaciones inmobiliarias, señala El Mundo.

Lea también: Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces

PIDEN QUE COMPAREZCA EN EL JUZGADO

La Fiscalía ha adoptado esta decisión, tras considerar acreditado que incurrió en un delito contra la Hacienda pública al ocultar dinero en Andorra

De este modo, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa han apuntado en un escrito que "existen elementos de defraudación tributaria que tienen relevancia criminal" y solicitan que Pujol Ferrusola comparezca en el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional para aclarar el cobro de comisiones por parte de Juan Manuel Solá, uno de los socios de Rodrigo Rato. Un cobro en el que también estarían implicados sus hermanos Josep y Jordi Pujol.

Así, en los últimos informes, la policía sostiene que el clan Pujol es una "red organizada de tipo familiar para el cobro de comisiones" y señala que Oleguer ha utilizado un entramado de empresas en los más diversos paraísos fiscales, desde las Islas del Canal de la Mancha a Curaçao, para camuflar el origen de los fondos.

El pequeño de los Pujol experimentó un incremento no justificado de su patrimonio por valor de 748.538,92 euros, según señala Hacienda en sus informes. Una cifra que supone una pequeña parte del total del capital que la familia Pujol ocultó al fisco.

Lee además:

El TSJC pide a la Delegación del Gobierno en Cataluña todos los datos del 9N

Mas, tras la toma de posesión de los nuevos 'consellers': ahora sí tenemos un Gobierno cohesionado por el ‘Sí-Sí’

contador