BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Sinn Féin Martina Anderson ha visitado este viernes al preso enfermo de ETA Ibon Fernández Uradi en la cárcel de Lannemezan (Francia), en la que cumple condena.

La entrevista se ha producido como consecuencia del trabajo desarrollado por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, en Europa, y "más concretamente, los compromisos adoptados por parte de eurodiputados y la iniciativa Basque Friendship (integradas por eurodiputados de diferentes grupos políticos)", según ha informado el colectivo en un comunicado.

Etxerat asegura que, a su salida del encuentro con el recluso, que padece esclerosis múltiple, Anderson ha pedido la suspensión de su condena, y ha instado a "resolver la situación que padecen los 21 presos vascos con enfermedades graves".

En el marco de la iniciativa del Basque Friendship para visitar a presos vascos "aquejados de enfermedades graves" en prisiones de Francia y España, la eurodiputada gallega del GUE/NGL Lidia Serna, así como la propia Martina Anderson y la también eurodiputada del Sinn Féin Lynn Boylan, además del flamenco del N-VA Mark Demesmaeker, diputado y Josep-Maria Terricabras (ERC), han cursado solicitudes para visitar a los reclusos de ETA Txus Martín, Josetxo Arizkuren y Gorka Fraile.

Etxerat ha recordado que los eurodiputados que protagonizan esta iniciativa "ponen en valor el Informe Bergeron, aprobado el pasado año por la mayoría del Parlamento Europeo, que rechaza las políticas de alejamiento".

contador