• Torrent anuncia una comparecencia en el Parlament
ep jordi sanchez anc

La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez ha anunciado este martes -y en dos ocasiones- ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente renunciará al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del pasado 21 de diciembre y volverá a su puesto de profesor en la universidad, según ha precisado la acusación popular ejercida por Vox.

Por su parte, tanto la Fiscalía del Tribunal Supremo como Vox han interesado que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para Sánchez al persistir en su caso el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente.

Así lo han solicitado ambas partes durante la vista celebrada este martes ante lo magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo Francisco Montende, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. La defensa de Sánchez ha interesado su defensa al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe.

La noticia ha caído como una bomba en medio del debate generado en torno a un supuesto 'plan C' de Junts per Catalunya, que pasa por la investidura de Jordi Turull como president de la Generalitat. El actual diputado de Junts per Catalunya y exconseller del Govern, sería la tercera opción de los soberanistas, después de que quedara invalidada la candidatura de Carle Puigdemont y de que el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, haya decidido mantener la prisión preventiva para Sánchez.

LA RENUNCIA DE SÀNCHEZ ABRE LAS PUERTAS A TURULL

Además, la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret (ERC) ha explicado este martes que JxCat "puso sobre la mesa" el nombre del exconseller Jordi Turull como nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat en una reunión el lunes. "Ayer JxCat puso sobre la mesa el nombre de Jordi Turull para ser investido, lo que creo que es buena noticia", ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

e da la circunstancia de que, por el momento, el candidato a la Presidencia es Jordi Sànchez (JxCat), pero no ha podido ser investido al no haber podido ir al pleno por estar en la cárcel y al no permitirle el juez salir de prisión.

Así, antes de ser nombrado candidato, Sànchez debería renunciar y el presidente del Parlament, Roger Torrent, debería abrir una nueva ronda de consultas con los partidos -la tercera- para nombrar a Turull nuevo candidato.

“Creo que la trayectoria de Jordi Turull lo avala por su convicción y valía personal", ha explicado Serret, que ha asegurado que la negociación está muy avanzada.

EL TURNO DE ROGER TORRENT

El presidente del Parlament, Roger Torrent, comparecerá este miércoles a las 12 en el Despacho de Audiencias, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. El anuncio se produce después de que este martes se haya sabido que el candidato que él había propuesto para ser investido, Jordi Sànchez (JxCat), haya comunicado al Tribunal Supremo que prevé dejar el escaño.

Sin escaño no podría optar a la investidura -la ley obliga al presidente de la Generalitat a ser también diputado-, por lo que Torrent debería iniciar otra ronda de contactos para encontrar a un sustituto.

Desde JxCat señalan que, ante la posible renuncia de Sànchez, es a Torrent a quien le toca actuar abriendo una ronda de contactos con todos los grupos.

Noticias relacionadas

contador