• La diputada de la CUP recuerda que el veto de su formación a Artur Mas está 'desde el primer día'
  • Celebra que 'está habiendo algunas propuestas, incluso ahora', en ERC para que Mas se aparte
  • Súmate asegura a JxSí que la CUP aceptaría a Munté como presidenta y Mas como conseller en cap
  • Munté rechaza ser presidenta en vez de Mas aunque permitiera el acuerdo con la CUP
  • Cancelada la rueda de prensa de la CUP, la formación dará explicaciones este viernes
cup cataluña

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha recordado este jueves que el veto de su formación a Artur Mas está "puesto encima de la mesa desde el primer día", por lo que si en su reunión de hoy con Junts pel Sí se mantiene a Mas como presidenciable, el encuentro durará "dos minutos, poco", informa EFE

La CUP y Junts pel Sí (JxSí) se han emplazado a reunirse y agotar los plazos hasta el domingo para alcanzar un acuerdo sobre la legislatura catalana, enfrentados no obstante sobre la idoneidad de Artur Mas como candidato de CDC y ERC a la Generalitat y que la CUP rechaza. La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha celebrado este jueves que "está habiendo algunas propuestas, incluso ahora", dentro de ERC para que Artur Mas se aparte y no sea el candidato a la Presidencia de la Generalitat de JxSí.

Artur Mas se postula como candidato de JxSí en caso de otras elecciones

Lea también: En directo | Mas convocará elecciones tras el 'no' de la CUP

La CUP y Junts pel Sí (JxSí) se han emplazado a reunirse y agotar los plazos hasta el domingo para alcanzar un acuerdo sobre la legislatura catalana

En declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que "dentro incluso de ERC están habiendo personas, como el diputado Joan Tardà, que están pidiendo que Mas haga un paso al lado", y ha dicho que ojalá estas voces se hubieran escuchado hace un mes. Serra ha asegurado que la CUP ha hecho muchas propuestas para alcanzar un pacto, ha lamentado "los términos insultantes en los que Mas hizo la rueda de prensa" del martes y ha dicho que ahora es JxSí quien tiene que mover ficha.

UNA REUNIÓN MARCADA POR EL HERMETISMO

La reunión entre las dos formaciones ha finalizado hacia las 20:00 horas, indica Europa Press, que cita fuentes de la CUP y asegura que las dos formaciones se han emplazado a seguir negociando el viernes. Ambas partes habían mostrado el martes voluntad de volverse a reunir, pero manteniendo sus posturas: la CUP reafirmaba su rechazo a investir a Artur Mas y JxSí reiteraba su apuesta por ese candidato.

Según El Periódico, la reunión de este jueves ha estado marcada por un fuerte hermetismo. Tras finalizar el encuentro, aún no se conoce si ha habido algún tipo de aproximación entre las dos formaciones, que antes de la convocatoria seguían firmemente distantes respecto a la investidura de Artur Mas como presidente. Raül Romeva, Marta Rovira (ERC) y Jordi Turull han sido los representantes de Junts pel Sí.

LA PROPUESTA DE SÙMATE

La formación catalana Súmate ha informado por su parte que tiene una propuesta para Junts pel Sí para tener un acuerdo: "A las tres de la tarde la pondremos sobre la mesa". Una comitiva de la asociación estaba reunida para evitar la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña.

Lea también: La CUP replica a Mas que tener sentido de país es que CDC haga "un movimiento"

La asociación independentista Súmate ha planteado a JxSí que Mas ceda la Presidencia a la actual vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, y que él asuma el papel de conseller en cap, y la entidad afirma que la CUP le ha dado el visto bueno a esa posibilidad.

Lo han planteado en una reunión que ha comenzado en el Parlament en la tarde del jueves en el Parlament, y después de una reunión de Súmate con miembros de la CUP, en la que han constatado que el "escollo" para el acuerdo es que Mas sea presidente aunque aceptarían que fuera alguien de CDC, según ha declarado Joan Solé (Súmate) junto al diputado de JxSí y presidente de Súmate, Eduardo Reyes. "Tiene que imperar el sentido común. No podemos ir a nuevas elecciones. Lo que queremos todos los de JxSí es ir a la independencia sin pasar por nuevos comicios", ha dicho Reyes.

Sin embargo, Neus Munté ha tardado poco en rechazar esta posibilidad. "Mi candidato a la presidencia y presidente es Mas", ha asegurado en Twitter. "No seré moneda de cambio de nadie".

CANCELADA LA RUEDA DE PRENSA DE LA CUP

La CUP no hará ninguna rueda de prensa este jueves, habían convocado una comparecencia a se 17:00 horas, que posteriormente habían retrasado hasta las 18.00 para que pudiera ser servir de explicación de la reunión que la CUP y JxSí tendrán este jueves a primera hora de la tarde, parece que finalmente la CUP responderá ante la prensa en el día de mañana.

Lee además:

Los organismos independentistas exigen que se llegue a un acuerdo en Cataluña

Cataluña, abocada a unas nuevas elecciones: ¿qué puede hacer Artur Mas sin el apoyo de la CUP?

Junqueras defiende su lealtad a Mas y descarta que vaya a ser candidato

contador