• Aunque en datos absolutos destaca la abstención, la cifra no tiene precedentes si se compara con otros referendos internos celebrados en el partido
  • La cúpula confía en que mayoría de militantes hayan avalado la misma línea que persigue la dirección
podemos-1024x576

A las 23:59 horas de este sábado Podemos cerró su consulta a la militancia con participación récord. Cerca de 150.000 simpatizantes marcaron cuál era, a su parecer, la fórmula de Gobierno que la formación morada debía apoyar. Aunque los resultados no se conocerán hasta este lunes, Pablo Iglesias busca avalar su intención de evitar el apoyo al pacto de Sánchez y Rivera, reafirmando así su propuesta de coalición con el PSOE.

Tal y como informa El País, los datos, salvo sorpresas, determinarán los próximos pasos a seguir del partido, que se prepara ya para nuevas elecciones.

Cerca de 150.000 simpatizantes expusieron cuáles deberían ser los próximos pasos a seguir de la formación de Iglesias

Los simpatizantes de Podemos estaban llamados a pronunciarse con un 'Sí' o un 'No' sobre el respaldo de un Gobierno formado por el pacto de Sánchez y Rivera o por la propuesta lanzada por Iglesias el pasado enero, un Ejecutivo de coalición con el PSOE, IU-Unidad Popular y Compromís.

Los simpatizantes de la formación morada pudieron ejercer su voto a lo largo de tres días desde el pasado jueves. De las 393.538 personas inscritas en la página web del partido, casi 150.000 marcaron cuáles serían los pasos a seguir de su partido. Es decir, casi el 40%. No obstante, según el partido, de esa comunidad virtual de casi 400.000 personas solo la mitad, unas 200.000, son “activos” en su portal de participación.

Aunque la abstención es elevada, la comparativa con otras consultas internas en Podemos reflejan una movilización sin precedentes. Por ejemplo, en la asamblea fundacional celebrada en octubre de 2014 votaron 112.070 participantes.

Lea también: En directo | Podemos somete a consulta el apoyo al PSOE y Sánchez confía en formar gobierno

LA PARTICIPACIÓN, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LA DIRECCIÓN

La cúpula confía en que mayoría de militantes hayan avalado la misma línea que persigue la dirección

La participación era la principal preocupación de la dirección de Podemos, que esta semana se ha volcado en informar sobre este referéndum y ha hecho llamamientos masivos a través de las redes sociales.

Pablo Echenique, el nuevo secretario de Organización de la formación, será el encargado de dar a conocer los resultados finales este lunes en Zaragoza. La cúpula confía en que la opinión general de la militancia sea la misma que la que persigue la dirección. En cualquier caso, Íñigo Errejón aseguró que el mandato de las bases será el que determine a partir del lunes el diálogo con el PSOE en los días que quedan antes de la nueva ronda de consultas del Rey y de la disolución de las Cortes, detallan desde El País.

Lea además:

La campaña de Pablo Iglesias: los números sí dan

Sánchez: 'Iglesias debería hacer posible el cambio, incluso si no asume un papel activo'

Pedro Sánchez no tira la toalla y lanza un órdago a Iglesias

contador