ep josu ternera esta procesadoatentadola casa cuartelzaragoza las herriko tabernas y lesa humanidad
Josu Ternera está procesado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, las 'herriko tabernas' y lesa humanidadEuropa Press TV - Europa Press

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este jueves ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional (AN) un escrito para pedir la prohibición de cualquier acto de apoyo al etarra José Antonio Urriticoetxea, alias 'Josu Ternera', y en concreto para evitar que se celebre el de este sábado en Miravalles (Vizcaya), municipio del que es oriundo el terrorista.

Según explican desde la AVT en un comunicado, recogido por Europa Press, este acto de homenaje se celebrará a las 18.30 horas del sábado en su municipio natal. Señalan que este tipo de actos de homenaje "son habituales" y sirven "como muestra de apoyo y ensalzamiento de sus miembros --de ETA-- detenidos o fallecidos".

Por eso, desde la AVT piden la prohibición tanto de este acto como de cualquiera que se celebrara en apoyo a Josu Ternera. Denuncian que en el propio texto de la convocatoria del acto "textualmente se califica al histórico terrorista como uno de los máximos referentes de la apuesta por la paz en el seno de ETA".

Señalan que, además, se hace un llamamiento a concentrarse en pueblos y barrios del País Vasco con el objeto de denunciar la detención en Francia de Josu Ternera, un histórico de la banda terrorista.

Para la AVT, dada la trayectoria terrorista del detenido, el acto convocado para el próximo 18 de mayo, "y cualquier otro acto que pudiera celebrarse en su apoyo, constituiría un acto de exaltación a ese currículum delictivo, lo que supondría una vulneración de lo dispuesto en el artículo 578 del Código Penal".

Así, consideran que constituye un acto de enaltecimiento y justificación pública terrorismo, "con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y a sus familiares que ese tipo de delitos generan".

Además, señalan que es necesario que la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Guardia Civil y la Policía Autonómica Vasca "emitan informes sobre los convocantes formales" de la convocatoria del sábado "por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada".

contador