• Puigdemont ha descartado una declaración unilateral de independencia
Parlament-9N

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han propuesto este viernes crear en el Parlament una comisión legislativa que aborde "la transición nacional y los procesos constituyentes", todo el paquete de medidas al que aspiran los partidos soberanistas para que Cataluña consiga su independencia.

Aún no hay acuerdo entre los grupos sobre si la comisión será de estudio o será legislativa

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas, ha explicado que aún no hay acuerdo entre los grupos sobre si la comisión será de estudio o será legislativa, como quieren JxSí y la CUP.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña

Grupos como Ciudadanos, recoge Europa Press, ya han aclarado que rechazan por completo esta comisión, ya que consideran que tienen por objetivo "dividir" a los catalanes, y otros como el PSC han apuntado que, en el caso de que sea legislativa, podría ser impugnada por el Estado.

PUIGDEMONT DESCARTA UNA DECLARACIÓN UNILATERAL

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este jueves que descarta declarar la independencia de forma unilateral: "No está previsto. Nuestro compromiso electoral no era una declaración unilateral de independencia".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, explicó que su objetivo es empezar a redactar una constitución catalana y, a través de un referéndum posterior, buscar así que "una mayoría" de catalanes avalen el nuevo Estado catalán. El plan del nuevo presidente es "ensanchar" la base del soberanismo fomentando la participación ciudadana en las redacción de esta norma, luego celebrar un referéndum y finalmente unas elecciones constituyentes tras las que, entonces sí, se declararía la independencia de Cataluña.

Lea además:

Santamaría lanza un duro 'rapapolvo' a Sánchez por ceder escaños a los independentistas

Puigdemont recibió subvenciones de la Generalitat por medio millón de euros siendo diputado

Colau no se plantea el referéndum de Cataluña como "una línea roja"

Análisis | La promesa de Puigdemont: legalidad y consecuencias

contador