El pleno del Parlament ha rechazado con los votos de JxSí y la CUP una iniciativa de Cs para exigir la comparecencia este mismo miércoles en el hemiciclo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal que apuntaban a que el Govern ha obtenido ilegalmente los datos fiscales de los catalanes.
La votación de la comparecencia de Puigdemont no estaba prevista en el orden del día del pleno, pero Cs la ha forzado amparándose en el reglamento de la Cámara catalana: al inicio de la sesión, el diputado Fernando De Páramo ha tomado la palabra y ha exigido que se incluyera esta votación en la agenda, informa Europa Press.
Se ha abierto entonces un turno de palabra entre los portavoces de los distintos grupos, que se han posicionado sobre la votación: Cs, PSC, SíQueEsPot y el PP han pedido a Puigdemont que compareciera, mientras que JxSí y la CUP han alegado que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, ya dieron explicaciones en el Parlament la semana pasada y han dado el capítulo por "cerrado".
Con esta votación, Cs quería dar una oportunidad a Puigdemont para que explicara a todos los catalanes si las declaraciones de Vidal son verdad o mentira y se comprometiera a que la actuación del Govern está siendo legal: "Es una buena ocasión para dar la cara".
El diputado del PSC Ferran Pedret ha destacado que su grupo apoyaba que Puigdemont diera las explicaciones oportunas este miércoles ante el pleno para evitar citarlo a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Vidal que han impulsado los socialistas catalanes junto al Cs y el PP.
"DE TODO MENOS CERRADO"
El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha argumentado que el caso Vidal "está de todo menos cerrado" porque las explicaciones que dieron Junqueras y Salvadó fueron insuficientes, y ha dicho que los catalanes deben saber si el exsenador mentía o decía la verdad.
Desde las filas del PP, Santi Rodríguez ha considerado que es "imprescindible" que el presidente catalán comparezca por el caso Vidal porque sus declaraciones sobre supuestas ilegalidades cometidas por el Govern son muy graves.