• También anulará las decisiones del Tribunal Constitucional contra las instituciones catalanas
  • Prevé que se pueda mantener la nacionalidad española y catalana
ep plenoparlament 20170220112005
Pleno del ParlamentEUROPA PRESS

JxSí y la CUP han acordado que la ley de transitoriedad jurídica se apruebe antes del referéndum 1-O, salvando las diferencias que había sobre cuándo debía votarse en el pleno del Parlament una de las leyes de ruptura que fijará el corpus legal de una eventual Catalunya independiente. Además, han añadido que la norma entraría en vigor si gana el 'sí' a la independencia, mientras que quedaría suspendida si gana el 'no'.

Lo ha dicho este lunes el presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, en una rueda de prensa con el diputado de su grupo Jordi Orobitg y los diputados de la CUP Benet Salellas y Gabriela Serra, y en la que ha desvelado que el nombre completo de la norma es Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.

Corominas ha criticado a los que han intentado que el pacto entre las fuerzas independentistas "encallase" y ha destacado que este lunes pueden anunciar el acuerdo en el contenido de la norma y en el periodo de su aprobación.

El diputado de la CUP, Benet Salellas, avanzó en una entrevista de Europa Press que la ley define la arquitectura del poder judicial y que prevé crear un Tribunal Supremo catalán con una sala de garantías que ejercería las funciones del Tribunal Constitucional.

En otra entrevista en 'Rac1', Salellas ha avanzazdo que la norma anulará decisiones del Tribunal Constitucional contra las instituciones catalanas. Por tanto, la norma "tiene que permitir recuperar la soberanía de nuestras instituciones. Esto significa que todas aquellas decisiones que eran pasos adelante en el reconocimiento y ejercicio de derechos sociales y políticos, puedan recuperarse un golpe ejercemos plenamente la soberanía. Siempre en el supuesto de que gane el ‘sí’ al referéndum", ha explicado.

El contenido de la ley de transitoriedad jurídica es uno de los principales secretos de la mayoría independentista. Hasta ahora, sólo se ha hecho públicoun resumen de su estructura. La norma, que regula el paso de la legalidad española a la catalana, recoge el medio, define Cataluña como una república “de derecho, democrática y social”, fija los límites territoriales del nuevo estado, los derechos de los ciudadanos y las condiciones para acceder a la nacionalidad catalana.

También establece una cuestión clave para la transición cómo es la sucesión de ordenamientos y administraciones. Es decir, define quién desarrollará las funciones que ahora llevan a cabo instituciones estatales en Cataluña.

CATALUÑA, UNA REPÚBLICA EN EL PLAZO DE UN AÑO

Además, prevé que Catalunya funcione como una república "al 100%" antes del 1 de octubre de 2018, un año después del referéndum anunciado para el 1-O de este año. La norma señala los pasos jurídicos si gana el 'sí' a la independencia: se abriría un plazo de seis meses para que los partidos y el Govern preparen unas elecciones constituyentes y sienten las bases de este proceso.

Pasados estos seis meses, el presidente catalán, Carles Puigdemont, disolvería el Parlament y convocaría unas elecciones constituyentes: los parlamentarios surgidos de estas elecciones conformarían una Asamblea Constituyente para redactar una constitución catalana.

JxSí y la CUP prevén que este proceso dure otros seis meses y culmine en un referéndum sobre una constitución que -si gana el 'sí'- iría seguido de las primeras elecciones de la república catalana.

Así, los catalanes "serán llamados a las urnas para votar tres veces hasta estar al 100%" desde el referéndum del 1-O hasta las primeras elecciones de una república catalana.

Los dos grupos han explicado que la ley de transitoriedad no explicita un tiempo máximo para abordar el proceso constituyente, pero los grupos independentistas se dan un máximo de un año.

NACIONALIDAD Y JEFATURA DEL ESTADO

Además, establece que la obtención de la nacionalidad catalana en caso de independencia "no exige la renuncia de la nacionalidad española". El artículo 7 de la ley expone que podrán obtener la nacionalidad catalana aquellas personas de nacionalidad española que lleven dos años empadronados en Catalunya a fecha 31 de diciembre de 2016.

Por último, también prevé que el presidente de la Generalitat pase a ser jefe de Estado en caso de una victoria del 'sí' en el referéndum del 1-O.

Noticias relacionadas

contador